Las pymes españolas siguen sin dar el paso definitivo en cuanto a la digitalización. Al menos en lo que se refiere al uso del cloud computing o del Big Data. Los datos del 'Informe e-Pyme 2019: Análisis sectorial de la implantación de las TIC en las empresas españolas', elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI), deja ver que los datos son aún muy pobres.

Las microempresas son las que menos utilizan estas tecnologías

El cloud computing es, de las dos, la más utilizada. Aún así, solo un 10,4% de las microempresas han adquirido este tipo de servicios. El porcentaje sube hasta el 28,1% cuando se trata de pymes o grandes compañías. Una cifra aún muy baja.

Si observamos los datos obtenidos con respecto a la analítica del Big Data, los datos son todavía peores. En lo que respecta a las micropymes, solo un 1,8% utiliza esta tecnología, alcanzando el 8,3% en compañías más grandes. Sí que tiene un mayor uso en grandes empresas, aunque teniendo en cuenta todos los sectores, nunca se llega a estar por encima del 50% de las compañías que utilizan el Big Data.

Sigue la brecha digital entre la microempresas y el resto de compañías

En el análisis se destacan las diferencias que sigue habiendo entre las pequeñas y grandes empresas. Si bien nuestro país se encuentra muy atrasado en la aplicación de estas tecnologías, las compañías de menor tamaño son las que tienen los peores números.

Esta brecha se ve especialmente en datos como la aplicación de medidas de seguridad. Un 92,8% de pymes y grandes compañías las utilizan. El porcentaje disminuye hasta el 57% si observamos su utilización por parte de las micropymes. Entre el tipo de medidas más utilizadas destacan el mantenimiento del software o las copias de seguridad de datos.

En cuanto a herramientas ERP o CRM, son las grandes compañías y las pymes las que hacen el mayor uso. En este caso destacan las pequeñas y medianas compañías las que destacan, con un 45,4%. La utilización por parte de las grandes compañías es casi diez puntos menor (35,5%).