Los productos electrónicos serán, al igual que el año pasado, unos de los favoritos para nuestra cesta de la compra durante el Black Friday. Miles de personas aprovecharán la jornada mundial de descuentos de este viernes para equipar sus hogares con "aparatos inteligentes". Hablamos, por ejemplo, de smart TVs, cámaras de vigilancia, altavoces… artículos conectados que, a pesar de sus beneficios, también pueden convertirnos en víctimas de los ciberdelincuentes.

"Dejar la configuración que viene por defecto en estos dispositivos, no mirarla siquiera o configurarlos de forma inadecuada, puede conllevar problemas graves para la seguridad de los hogares y su privacidad si son víctimas de ciberdelincuentes", explica José Rosell, socio-director de S2 Grupo, empresa especializada en ciberseguridad y gestión de sistemas críticos, que ha elaborado un decálogo para que el público sepa cómo debe protegerse ante los riesgos que conlleva el 'Internet de las cosas'.

Utiliza mejores contraseñas: mayúsculas, minúsculas, números y símbolos intercalados. Nunca deben contener datos personales

La empresa recomienda comprobar la configuración de nuestra red Wi-Fi. ¿Cómo? Cambiando el nombre y la contraseña que aparece por defecto en nuestro router para evitar que terceras personas puedan conectarse a nuestra red y nuestros aparatos sin permiso alguno. Y es que es fundamental cambiar las contraseñas y el usuario de acceso que viene de serie en nuestros dispositivos porque estos datos son fácilmente localizables en la red o, "simplemente", teniendo el mismo artículo.

Una recomendación que todos hemos escuchado pero que no siempre cumplimos: utiliza contraseñas diferentes para cada dispositivo. Si utilizamos claves diferentes a las que hemos usado en otros servicios de Internet aumentamos nuestra ciberseguridad.

¿Cómo deben ser nuestras contraseñas? Las típicas series numéricas, nuestro nombre y año de nacimiento o palabras clave no son buenas claves para proteger nuestros equipos. S2 Grupo recomienda que nuestras contraseñas cuenten con mayúsculas, minúsculas, números y símbolos intercalados. No debe incluir nunca información personal.

Que nuestro dispositivo esté actualizado también es un punto a favor contra el cibercrimen. Para ello debemos activar las actualizaciones automáticas en los dispositivos inteligentes, lo que nos permitirá cubrir esos posibles agujeros de seguridad. Lo mismo con el antivirus. Es importante que activemos la opción de búsqueda de antivirus (algunas smart TVs disponen ya de esta función).

Para terminar de protegernos debemos conocer bien las aplicaciones y funcionalidades de nuestro producto inteligente y conocer cuáles nos interesa activar o desactivar. Una última recomendación de la empresa: sólo debemos descargar nuevas funcionalidades para el dispositivo a través de las tiendas oficiales. De no hacerlo podemos estar abriendo la puerta a los virus.