Economía | Trabajo

Ya puedes saber cuándo se cobra el paro en octubre 2022

Con el cambio de normativa de este año, hay disparidad de fechas en cada banco con respecto a la fecha

Oficina del paro (SEPE) en Madrid, España, en la que se lee en su letrero "Oficina de empleo" debajo del logo de la Comunidad de Madrid

Oficina del paro (SEPE) en Madrid, España // EP

El paro aumentó en durante el verano y en septiembre, dejando así casi tres millones de parados en España, 2.941.919 personas en septiembre. Esto ha provocado que sean muchas las personas a las que les afecta directamente no solo la cantidad de la prestación de desempleo, sino también la fecha en la que recibirán la misma. Esto hace que muchas personas en estas fechas se pregunten: ¿cuándo se cobra el paro en octubre?

Esta pregunta está totalmente justificada, ya que no siempre se ha producido en la misma fecha. Aunque lleva siendo mucho tiempo a principios de mes, desde el 2020 ha habido cambios en la normativa del SEPE, el Servicio Público de Empleo Estatal.

Fue durante la pandemia y la situación de los ERE, los ERTE y el paro tan extendido en el país cuando el Gobierno decidió adelantar la prestación de desempleo entre los días 3 y 5 de cada mes. Pero en mayo de este año, 2022, el ejecutivo anunció que ya no era obligatorio anticiparlo. Por lo tanto, hubo bancos que mantuvieron este adelanto para sus clientes, mientras que otros volvieron a las fechas originales para cobrar el paro: entre los días 10 y 15 de casa mes.

Hay que recordar que la prestación cobrada en un mes corresponde a la del mes anterior. Es decir, que en octubre 2022 se cobraría el paro de septiembre, tal como informa el SEPE. También hay que recordar que para poder cobrar el paro hay que mantener la inscripción como demandante de empleo durante todo el periodo de percepción de la prestación.

¿Cuándo cobro el paro dependiendo del que sea mi banco?

La decisión de adelantar el dinero depende de cada banco, ya que estos reciben el ingreso “el día 10, o si es festivo, el siguiente día hábil de cada mes”, según el SEPE. Por lo tanto, la opción más rápida y segura es la de preguntar al banco su política actual con respecto a estas prestaciones. Sin embargo, ya hay algunas entidades que han confirmado sus fechas.

Según la web especializada pedirayudas.com, gracias a los chats de consulta y buzones de atención al cliente ya se pueden saber la mayoría de las fechas confirmadas de los principales bancos de España:

  • Abanca: entre los días 10 y el 12 octubre
  • Banco Sabadell: entre los días 10 y el 12 octubre
  • Banco Santander: entre los días 3 y el 5 de octubre
  • Bankinter: fechas aún por confirmar
  • BBVA: entre los días 10 y el 12 octubre
  • Caixabank: día 8 de octubre. Esto afecta igual a los antiguos clientes de Bankia
  • Cajamar: entre los días 10 y el 12 octubre
  • Cajas Rurales: dependerá de la provincia
  • Caja siete: durante la primera semana de octubre
  • Cajasur: fechas aún por confirmar
  • Ibercaja: día 5 de octubre.
  • Imaginbank: día 8 de octubre
  • ING: entre los días 10 y el 12 octubre
  • Openbank: día 5 de octubre
  • Unicaja: día 5 de octubre

Algunas de estas fechas son las estimadas, por lo que conviene revisar la cuenta bancaria durante esos días para comprobarlo y, si se detecta algún problema, hablarlo con el banco. Aún así, esta prestación debería percibirse como tarde durante entre los días 10 y 15 del mes, concretamente entre las 9 de la mañana y las 12 del mediodía.

¿Cuánto dinero puedo cobrar por el paro?

Las cantidades mínimas y máximas están fijadas por el SEPE. Actualmente, el mínimo que se puede recibir por la prestación de desempleo es de 540,41€ al mes. El máximo que se puede ingresar, 1.592,92€ al mes.

Las cantidades de cuánto corresponde a cada demandante viene fijado por la base reguladora de las últimas 6 nóminas del interesado. En base a eso, se recibirá el 70% de dicha base reguladora durante los primeros 180 días. Ese porcentaje se reduce al 50% a partir de esa fecha.

Con respecto al tiempo que se puede estar percibiendo la prestación, el SEPE establece unos tramos dependiendo de los días de cotización. En cualquier caso, el máximo de tiempo es 720 días, es decir, 2 años de duración.

Si se acaba de solicitar el paro, se puede consultar el estado de la petición en la sede electrónica del SEPE, en el apartado “Personas”. Ahí se encuentran tanto las opciones de solicitar la prestación y la de consultar los datos y recibo de la prestación.

En el caso de que se puedan encontrar problemas con los trámites online, también cuenta con un número disponible 24 horas todos los días de la semana: 91 926 79 70, aunque la entidad especifica que la mejora hora de atención al público es a partir de las 9 de la mañana.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar