Transporte

El temporal obliga a suspender los Cercanías del núcleo de Madrid

Vías del tren con nieve tras el paso de la borrasca Filomena, en Madrid (España), durante la borrasca Filomena. EFE

Adif ha suspendido la circulación de los trenes de Cercanías del núcleo de Madrid desde las 22 horas de este viernes ante el fuerte temporal de nieve que sufre la región, según han informado la a través de sus redes sociales.

La gestor de infraestructuras ferroviarias también ha comunicado la suspensión de algunas circulaciones en líneas de ancho convencional y de alta velocidad debido a las afectaciones provocadas por la borrasca sobre la infraestructura.

En concreto, de modo preventivo por la probabilidad de fuertes nevadas, se ha suspendido la circulación de trenes de media distancia en las líneas Valencia-Teruel-Zaragoza; Madrid-Alcázar de San Juan-Albacete y Madrid-Cuenca, además del tramo Tarancón-Cuenca-Utiel de la línea Madrid-Valencia de nacho convencional.

Asimismo, el gestor ferroviario ha señalado que para evitar mayores afectaciones, continuarán las limitaciones temporales de velocidad establecidas durante la mañana en algunos tramos de las líneas de alta velocidad Madrid-Barcelona (entre Alcalá de Henares y Guadalajara), Madrid-Valencia (en el tramo Valdemoro y Bifurcación Albacete y entre bifurcación Albacete y Bonete); Madrid-Sevilla (entre La Sagra y Venta La Inés) y en la línea Madrid-Toeldo, entre La Sagra y Toledo.

Como consecuencia, los trenes de estas líneas circulan con retrasos de entre 20 y 60 minutos.

Con el objetivo de evitar incidencias en los cambiadores de Atocha y Chamartín, se continúa con el plan alternativo de transporte para los trenes que realizan los recorridos Alicante-Santander y Gijón-Castejón que son transbordados a su llegada a Madrid a trenes de cercanías entre Puerta de Atocha y Chamartín, para continuar su recorrido.

Ante la acumulación de nieve en la línea de alta velocidad Madrid-Levante, se suprimirán las cuatro últimas circulaciones. Estas son un tren Madrid-Valencia, otro tren Valencia-Madrid, un tren Madrid-Alicante y un tren Alicante-Madrid.

También está prevista la supresión mañana de trenes de viajeros en la zona centro en el núcleo de cercanías de Madrid entre Cercedilla y Segovia, a la vez que se ha ampliado la previsión para el restablecimiento de la circulación en Mengíbar (Jaén), donde el efecto del hielo cortó esta mañana el hilo de contacto, para las 21:00 horas de hoy.

Comentar ()