Transporte

La Comunidad de Madrid no prorrogará la rebaja del 50% del abono transporte en 2023

Fuentes regionales matizan que no están "cerrados en banda" a mantenerla si lo sufraga el Gobierno central y que aún no han recibido el pago de estos meses

Un tren de Metro lleno de gente, en Madrid (España). EUROPA PRESS

La Comunidad de Madrid no prorrogará la bonificación del 50% a los abonos transportes, que concluye el 31 de diciembre, puesta en marcha en septiembre y que implica un coste de más de 100 millones de euros. El Ejecutivo central ha abonado la aportación del Estado al Consorcio pero no el pago que sufraga esta reducción de tres meses.

Así lo ha señalado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, en un desayuno organizado por Europa Press en el que ha sacado pecho de las políticas en materia de Transportes de la Comunidad para conseguir que sea "el más subvencionado de Europa".

En esta clave, ha señalado cómo los fondos recibidos del Ejecutivo central para pagar toda la reducción del abono representan casi el 10% del total que paga el Gobierno autonómico que "subvenciona cerca del 60% del coste real de cada viaje" y que, además, ha mantiene desde hace más de una década con las tarifas congeladas.

"El descuento del abono fue una medida temporal hasta el 31 de diciembre y acabará el 31 de diciembre", ha zanjado Lasquetty cerrando la puerta a una prórroga como la que ha anunciado el Gobierno central en los sistemas ferroviarios de su competencia --Renfe, Rodalíes y Cercanías-- que continuarán siendo gratuitos a lo largo de 2023.

Fuentes del Gobierno regional han matizado a Europa Press posteriormente que no están "cerrados en banda" a prorrogarla en el caso de que el Ejecutivo central la sufrague también. En la misma línea han aclarado que no han recibido aún el pago del Gobierno por la rebaja de estos tres meses y que aún se encuentran "a la espera" de su llegada.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar