Economía | Transporte

Huelga de transportes en toda España: estas son las ciudades afectadas

Con conductor del autobus de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid durante la huelga de transporte

Un conductor de la EMT / EP

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha convocado este jueves, 18 de mayo, huelga en el transporte por carretera que afectará a varias comunidades autónomas. Así, habrá huelga de autobuses y de metro en las ciudades con más población de España.

Los conductores exigen la aplicación del Real Decreto 1698/2011 que fija la edad legal de jubilación de los conductores en los 60 años. Los servicios mínimos de transporte público de las siguientes ciudades se verá modificado: 

Madrid

En el caso de la Comunidad de Madrid, se verán afectados los servicios tanto la red de Metro como el servicio de autobuses en superficie. 

En cuanto a la huelga de metro, según establece el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), los servicios mínimos se fijarán entre el 70% y el 80% durante la hora punta y del 62% de las 9.00 a las 23.00 horas.  

No solo afectará a metro, sino también hay huelga de autobuses en Madrid afectará tanto a la Empresa Municipal de Transportes (EMT, buses azules) como a los servicios interurbanos (buses verdes).

Según el CRTM, cada línea de autobús de la EMT tendrá unos servicios mínimos del 75% durante la hora punta de mañana (de 7.30 a 9.30) y del 50% durante el resto del día. Asimismo, la red nocturna contará con como mínimo un coche por línea.

En el caso de los autobuses interurbanos, se establecen unos servicios mínimos de entre el 70% y el 80% en hora punta y del 45% el resto del día. 

Valencia

Los trabajadores de la EMT de Valencia también se han sumado a la huelga de transporte. 

Según la EMT de Valencia, están previstos los servicios mínimos del 65% entre las  06.00 y 09.00 horas y entre las 17.00 y 19.00 horas. Para el resto del día, la huelga de autobuses de Valencia hará que los servicios mínimos serán del 50%

Barcelona

En Cataluña, están previstas paradas parciales del 15 al 19 de mayo. Del 22 al 26 de mayo serán de dos horas por turno: entre las 02.00 horas y las 04.00 horas, las 08.00 horas y las 10.00 h y entre las 16.00 horas y las 18.00 horas.

Durante el día 18 de mayo, debido a la huelga los autobuses faltarán en un 40% entre las 06.30 y las 09.30 horas, y entre las 16.00 y las 20.00 horas. Y con el 20% previsto para el resto de franjas. Asimismo, se garantizará un ‘bus de barrio’ por línea.

Según establece el departamento de Empresa i Treball de la Generalitat, los en los días de paradas parciales servicios mínimos se fijarán en un 40% del servicio entre las 08.00 y las 10.00 horas, y entre las 16.00 y las 18.00 horas. Y se prevé un 20% del servicio en las horas nocturnas entre las 02.00 y las 04.00 horas.

Sevilla

Los transportes urbanos de Sevilla también serán afectados por la huelga del 18 de mayo. La plantilla municipal de Tussam tiene previsto garantizar el 40% de su capacidad de servicios

Debido a la huelga de autobuses de Sevilla, las líneas 2, 3, 27, 32 y 21 serán las más afectadas. Según la CGT, la elección de estas líneas tiene que ver con que son también "las que habitualmente tienen más demanda". 

A su vez, las huelgas también afectarán a los servicios de autobuses de la empresa Casal, que se encarga de diferentes líneas interurbanas del Consorcio de Transportes del Área de Sevilla. La entidad Boluda, que opera camiones en el Puerto de Sevilla, también se adherido a las paredes.

“Teniendo en cuenta la peligrosidad, insalubridad, toxicidad, turnicidad, ritmos de trabajo y requerimientos psicofísicos, hacen que el empleo sea incompatible con la edad de jubilación ordinaria”, han reiterado los representantes de la CGT.

Asimismo, está previsto que muchos de esto paros parciales coincidirán con la campaña electoral para los comicios municipales y autonómicos del 28 de mayo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar