Los AVE que circulan en las líneas que enlazan Madrid con Valencia y con Alicante sufren retrasos de horas, debido a una incidencia en la infraestructura en Monteagudo de las Salinas (Cuenca).

El personal de Adif está trabajando para solucionar lo antes posible esta incidencia, sobre la que los primeros análisis apuntan a que se debe a la falta de tensión en una de las vías por la rotura de la catenaria por el pantógrafo de un tren al retroceder para circular por la vía alternativa, ha informado Adif en su cuenta de X (antes Twitter). Según ha informado RTVE, miles de pasajeros están afectados por la situación.

Desde unos minutos antes del mediodía, las 11.56 horas, se encuentra sin tensión la vía contigua por avería de pantógrafo/catenaria de un tren de la relación Alicante-Madrid. Se están viendo afectadas las relaciones Madrid-Levante de ancho estándar, añade Adif en su cuenta de X.

Algunos pasajeros señalan que llevan varias horas parados antes de la estación Cuenca y se quejan de que, al estar los trenes sin electricidad, están encerrados sin aire acondicionado.

ADIF ha señalado en un comunicado que a las 8.20 horas ya se había registrado una incidencia de desvíos en Monteagudo, lo que provocó que un tren de Renfe que hacía el trayecto Alicante-Ourense retrocediese hasta la bifurcación de Albacete para encaminarse por la otra vía.

Menos de 30 minutos después, a las 8.47 horas, la falta de tensión en la catenaria en la línea afectó a un tren de Ouigo que cubría el recorrido Valencia y Madrid.

A las 11.56 horas, el tren de Larga Distancia 5093 Renfe Ave Alicante T.-Madrid Chamartín ha quedado también detenido sin tensión en la vía 1 de Monteagudo de las Salinas (Cuenca), por enganchón de pantógrafo/catenaria. Esta circunstancia ha provocado que no haya circulación por ambas vías entre Monteagudo de las S. y Bifurcación Albacete, afectando a la LAV Madrid-Levante.

Para los trenes de Renfe detenidos en el trayecto, se ha establecido un servicio lanzadera de buses entre Albacete y Cuenca. Además, Renfe ha habilitado material vacío desde Fuencarral para rescatar a los viajeros del tren Ouigo detenido en el trayecto. Asimismo, Renfe ha reforzado personal de información y atención al cliente en las estaciones afectadas.

Como consecuencia, el tren Ouigo 6473 que iba de València a Madrid ha quedado detenido en Monteagudo, a la espera de otro tren procedente de Madrid para transbordar a los viajeros. Mientras, se ha mantenido la circulación por la vía 2 entre Monteagudo y la bifurcación de Albacete.

Ouigo ha explicado que, en coordinación con Adif, los pasajeros están siendo trasladados hasta la estación de Cuenca-Fernando Zóbel, donde serán reubicados en otro tren dirección Madrid-Chamartín-Clara Campoamor. Los pasajeros del tren 6473 serán recompensados con el 300% del valor del billete. Es decir, la compensación habitual (el 100%) más un 200% "como gesto de la compañía con los pasajeros".

Ouigo ha cancelado todos sus trenes para este viernes, una situación que afecta a 3.983 viajeros, quienes ya han sido informados.

Según Adif, "los primeros análisis apuntan a que la incidencia se debe a la falta de tensión en una de las vías por la rotura de la catenaria por el pantógrafo de un tren al retroceder para circular por la vía alternativa".

Renfe está contactando con los viajeros afectados para ahorrarles el desplazamiento hasta su estación de origen, ha explicado el operador público. Además, se les está comunicando que pueden cambiar su billete para viajar otro día o anularlo sin coste.

Se da la circunstancia de que esta incidencia ya se produjo el domingo 23 de julio -día en el que se celebraron las pasadas elecciones generales-, cuando 5.000 viajeros de Renfe, Ouigo e Iryo quedaron afectados por la paralización de la circulación entre Madrid y València.

Según Adif, los primeros análisis sobre la avería apuntan a que la incidencia se debe a la falta de tensión en una de las vías debido a la rotura de la catenaria por el pantógrafo de un tren al retroceder para circular por la vía alternativa. "La causa de esa falta de tensión ha sido la avería de varios vanos de catenaria por el retroceso del tren de Renfe", han apuntado.