El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha asegurado este sábado que la "capacidad de diálogo" del Gobierno de Pedro Sánchez "está acreditada y fuera de toda duda", ante las peticiones de la Comunidad de Madrid de tratar con el ejecutivo los descarrilamientos en la red de Cercanías.

"La capacidad de diálogo acreditada está fuera de toda duda", ha reiterado al ser preguntado por los periodistas en el acto de homenaje a Pablo Iglesias Posse, fundador de la UGT y el PSOE, en el 98 aniversario de su fallecimiento.

El ministro ha reconocido que "con alguna frecuencia" en todas las redes ferroviarias, dentro y fuera de España, se produce algún incidente pero "lo importante es investigar y conocer bien por qué ha ocurrido y que no ocurra en el futuro": "Le voy a hablar de falta de financiación en el Cercanías. Le voy a decir la financiación prevista del Gobierno del Partido Popular en Madrid. Voy a terminar muy rápido. Cero euros, cero inversión", ha remarcado el socialista.

Reclama una "oposición constructiva" al PP

Bolaños también ha cargado este sábado contra el PP porque "no le importa no cumplir la Constitución y desprestigiar a la justicia" por no facilitar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y le ha pedido que haga "una oposición constructiva": "Siempre hace una oposición destructiva siempre, oposición constructiva nunca".

Bolaños ha señalado que el servicio público de la Justicia "esté cada vez más deteriorado" como consecuencia del "bloqueo antidemocrático" del PP, en tanto que su responsabilidad como ministro de Justicia es "exactamente la contraria: que se cumpla la Constitución, que los jueces y magistrados y todos los profesionales de la justicia puedan trabajar con medios adecuados y, además, sin ninguna injerencia".

Asimismo, el ministro ha extendido sus críticas por la negativa del principal partido de la oposición a sentarse en una mesa de trabajo, tal y como propuso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para discutir otros temas como el modelo de financiación del Estado de Bienestar, así como el de las Comunidades Autónomas y la modificación de la palabra "disminuidos" del artículo 49 de la Constitución para adaptarlo a las personas con discapacidad.

"Necesitamos una justicia que recupere la normalidad institucional, que funcione como un reloj con agilidad, y para eso necesitamos pactar con el principal partido de la oposición; les emplazo a que hagan una oposición constructiva", ha remachado Bolaños que ha subrayado que "les quedan cuatros años de legislatura, se les van a hacer larguísimos".