Agenda 2030 Agenda 2030

Economía | Vivienda

Los mayores de 55 años, los más concienciados con la sostenibilidad en el hogar

El secretario general de Agenda Urbana y Vivienda augura que los fondos de recuperación permitirán renovar más de 500.000 viviendas al año

Mujer en un hogar sostenible

Los españoles mayores de 55 años son los más concienciados con la sostenibilidad en el hogar, frente a los jóvenes, ya que el 39% de los primeros afirma realizar «casi todas» las acciones que hacen que un hogar sea cien por cien sostenible, frente al 21% de los jóvenes de entre 18 y 34 años, según concluye el estudio ‘Hogar y sostenibilidad: realidad o deseo’, elaborado por Mutua de Propietarios y Leroy Merlin.

El trabajo, presentado en un encuentro digital de Europa Press y Mutua de Propietarios, refleja asimismo que, a pesar de que el 80% considera importante tener un hogar sostenible, apenas el 4% de los españoles realiza todas las acciones para que su vivienda lo sea al cien por cien.

En concreto, las tareas sostenibles más habituales en los hogares españoles son reciclar (56%) y emplear bolsas reutilizables para hacer la compra (53%). Por el contrario, las menos frecuentes son adecuar la temperatura del aire acondicionado y consumir alimentos locales o desenchufar los cargadores, de acuerdo con el estudio para el que se ha analizado las acciones sostenibles de 1.500 hogares de toda España.

De entre los más jóvenes, apenas el 21% admite que cumple con las tareas para mantener un hogar sostenible. Para el director general del Grupo Mutua Propietarios, Christopher Bunzl, el estudio pone de manifiesto la necesidad de seguir educando a las generaciones futuras sobre la importancia de adoptar hábitos de vida que contribuyan a cuidar del entorno, a comprometerse en desempeñar pequeñas acciones cotidianas que, sin embargo, tendrán un gran impacto en el futuro del planeta.

En ese sentido, ha manifestado que aunque la conciencia en materia de sostenibilidad es cada vez mayor, existe «cierta discordancia» entre lo que la gente piensa y lo que hace y queda «claro que aún hay mucho por hacer». Por otra parte, el estudio expone que solo el 38% fija la calefacción por debajo de 21ºC en invierno y que apenas el 28% marca la temperatura del aire acondicionado por encima de 23ºC en verano; que solo el 35% apaga los artefactos electrónicos cuando no se están usando, el 34% apaga los cargadores y el 10% consume alimentos locales.

Esto pone de manifiesto también que el desconocimiento sobre la materia y el alto coste de determinados elementos hace que solo el 10% tenga instalados todos los elementos que hacen que su vivienda cumpla con los criterios de sostenibilidad tales como bombillas leds (73%), electrodomésticos A++ (61%), aislamiento de las ventanas (61%), cisternas de doble descarga, aireadores de grifos (31%) y paneles solares (10%).

Pero la pandemia podría haber modificado los hábitos, ya que ahora los españoles han pasado y pasan más tiempo en casa y por ello, según Bunzl, se ha observado un cambio de tendencia entre los ciudadanos sobre la responsabilidad de contar con un hogar sostenible y adoptar hábitos de consumo que contribuyan a mejorar el estado del medio ambiente.

En el encuentro ha participado el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MINETAD), David Lucas, que ha manifestado que la pandemia ha puesto en evidencia aún más la necesidad de abordar el reto de la vivienda, ya que se ha constatado la falta de espacio y la ineficiencia del parque de edificios en España que es «antiguo» y en el que 9,7 millones de viviendas necesitan ser rehabilitadas para mejorar su eficiencia.

Así, ha señalado que el Gobierno, antes de la pandemia, trabajaba con la idea de rehabilitar unas 300.000 hogares al año pero solo se ha conseguido llegar a 31.000, lo que indica que existe un «reto mayúsculo». En todo caso, ha augurado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia supone una «gran oportunidad».

De ese modo, confía que cuando lleguen esos fondos se haga posible que España entre en una acción constante y frecuente de rehabilitación y se puedan lograr esas viviendas dignas y adecuadas que eliminen la brecha social, que hace que unos españoles cuenten con viviendas amplias y eficientes y otros no.

A su juicio, la sostenbilidad puede generar «muchísima» actividad económica y generar empleo estable y de calidad durante las próximas dos décadas la sostenibilidad puede generar muchísima actividad económica y crear empleo estable y de calidad. «De los 9,7 millones de viviendas que podemos rehabilitar, encontraremos una actividad eficiente y duradera para el empleo», ha asegurado.

Más de medio millón de viviendas rehabilitadas al año

Asimismo, ha asegurado que la rehabilitación de viviendas es una de las componentes más importantes del plan ‘España puede’ puesto que se destinarán 6.820 millones de euros a rehabilitación de edificios públicos y privados, a promoción de vivienda social, entre otras actuaciones en materia de vivienda con el objetivo de rehabilitar unas 510.000 al año que generarán al menos 188.000 empleos directos.

«La próxima semana tendremos la Conferencia sectorial para, a partir de ahí, empezar a transferir fondos para implantar las acciones para, sobre la base de la eficiencia y sostenbilidad, conseguir viviendas más dignas, sostenibles, eficientes y que mejoren la calidad de vida de los españoles», ha adelantado.

Por su parte, el director general de Vivienda y Suelo del MINETAD, Javier Martín, ha ahondado en las intenciones del Gobierno en relación con el plan de recuperación europeo relativo a que los propietarios y comunidades de propietarios conozcan las ventajas en materia de rehabilitar energéticamente un edificio. «Se están rehabilitando solo unas 30.000 viviendas al año y tenemos que multiplicar esto por 10 en pocos años», ha apostillado.

Además, respecto al impacto de la pandemia en la sostenibilidad de las viviendas, Martín ha señalado que, aunque el Gobierno ya tenía un planteamiento de estrategia de rehabilitación de viviendas en el marco del Plan Nacional de Energía y Clima, «ahora es el momento de rehabilitar» por lo que ha subrayado la responsabilidad de las administraciones públicas de acercar a los agentes de las comunidades de propietarios para que «cale el mensaje».

Mientras, el presidente del Consejo de Colegios de Arquitectos de España, Lluis Comerón, ha llamado al sector, a los arquitectos y a las administraciones públicas a cooperar para aprovechar los fondos europeos porque no cree que vaya a haber «otra oportunidad como esta». «No podemos fallar. Debemos tener la capacidad de entender bien y que se genere esa ola de regeneración para otra generación», ha subrayado.

Por su parte, la responsable de comunicación institucional y negocio responsable de Leroy Merlín, Susana Posada, ha puesto de manifiesto que la empresa ha notado un «mayor interés» de los clientes en los productos sostenibles y eficientes y, en particular, en energías renovables. «Es buena señal», considera.

Finalmente, Bunzl ha ofrecido la colaboración de Mutua de Propietarios para comunicar y trasladar a las comunidades de vecinos la importancia y las ventajas de mejorar la eficiencia. «Cada vez pasamos más tiempo en casa y por eso es una responsabilidad crear un hogar sostenible tanto a través de la instalación de elementos que nos permitan aprovechar los recursos energéticos como en la adopción de hábitos de consumo que contribuyan a la preservación del medio ambiente para las futuras generaciones», ha concluido.

Te puede interesar

Comentar ()