El viaje se produjo el 5 de febrero de 1939. Fue entonces cuando el lehendakari José Antonio Agirre, en el exilio en París, decidió bajar de nuevo hasta la frontera, con España, cruzarla por Cataluña y acompañar a Lluis Companys en su camino hacia el exilio. Hoy, el actual presidente, Quim Torra y el ex lehendakari, Juan José Ibarretxe han decidido rememorar aquel momento, aquel viaje al exilio de dos presidentes ocurrido hace ahora 80 años.

En realidad, el aniversario se produjo hace dos semanas pero entonces el juicio del 'proces' no había comenzado y Torra e Ibarretxe no podrían haber hecho las similitudes a las que hoy se han referido en el acto celebrado en Agullana (Girona). Así, han equiparado la presión al independentismo que provocó el franquismo y la que hoy consideran que se produce con el proceso en marcha en el Tribunal Supremo que juzga a los doce acusados del 'procés'.

Los dos líderes independentistas se han dejado fotografiar recorriendo el camino de tierra por el que hace ocho décadas atrás huyeron a Francia Companys y Agirre, desde Agullana a Coll del Lli. Ibarretxe, con txapela, Torra, de traje, han intentado imaginar qué pensaban sus predecesores en el momento de huir al exilio. En realidad, Agirre hacía tiempo que se había refugiado junto a su Gobierno en la capital francesa tras la toma de Bilbao pero no dudó en regresar para acompañar al president Companys cuando decidió abandonar, junto a otros muchos republicanos, la que fue última sede de la Generalitat, en la pequeña localidad de Mas Perxet, cerca de la frontera.

 

Ibarretxe y Torra han depositado flores en recuerdo de ambos presidentes. El ex lehendakari ha subrayado que en estos días convulsos para el independentismo catalán, "el pueblo vasco llora con el catalán" y ha señalado que su visita hoy a Girona responde a un deseo de "abrazar" a Cataluña y a su president. A través de las redes sociales, el hoy presidente de la Fundación José Antonio Agirre, ha asegurado que el acto celebrado esta mañana demuestra que al igual que sucedió hace 80 años, "la cadena no se ha detenido". De nuevo hoy, "como el lehendakari hizo hace 80 años, ofreciendo su abrazo al president y al pueblo de Catalunya", ha escrito Ibarretxe. El pasado miércoles impartió un conferencia en Banyoles sobre su visión del procés, en una acto en el que intervino por videoconferencia el president Puigdemont.

Por su parte el presidente Torra ha agradecido el gesto de ibarretxe y ha destacado el nivel de hermanamiento que aún hoy, tanto s años después, mantiene ambos pueblos, el vasco y el catalán. Ha criticado que en el juicio del proceso soberanista en el Tribunal Supremo los derechos de libertad de expresión, de concentración y manifestación están siendo "menospreciados, casi ridiculizados". El president ha insistido en que el soberanismo está al lado de la defensa de los derechos: "Más que nunca debemos ser conscientes de qué lado estamos. Somos los del lado de la defensa de los derechos".