España

Estrasburgo avala que España no compute a presos de ETA los años de prisión en Francia

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos archiva la denuncia de 19 presos de la banda y asegura que no se ha conculcado sus derechos.

El etarra Iñaki Bilbao

El etarra Iñaki Bilbao amenaza al juez Alfonso Guevara durante un juicio en 2006. Efe

Los años de prisión en Francia no se descontarán de los que se cumplen los etarras encarcelados en España. El Tribunal Europeo de Derechos ha archivado la denuncia de 19 miembros de ETA que habían denunciado ante el tribunal europeo a España por no computarles el tiempo en prisión que todos ellos habían cumplido en cárceles galas. El archivo de las denuncias se habría producido a instancia de las propias defensas de los presos tras las dos decisiones anteriores dictaminadas por el TEDH -emitidas en octubre y febrero- en casos similares y que fueron contrarias a las aspiraciones de los etarras.

Los dos pronunciamientos anteriores del tribunal de Estrasburgo avalaban la decisión del Tribunal Supremo de nuestro país que determinó que en el caso de los presos de ETA las penas cumplidas en Francia u otros países no deberían ser tenidas en cuenta para reducir el tempo efectivo en prisión.

En la lista de presos de la banda que habían recurrido a Europa para denunciar la actitud de la Justicia española figuran algunos nombres significados de la historia de ETA. Así, entre los denunciantes se encuentra Iñaki Bilbao, alias 'Txikito', en prisión desde hace 17 años y que ya cumplió en una etapa anterior otros 15 años en la cárcel. Bilbao es uno de los reclusos del llamado sector crítico con los postulados de la izquierda abertzale. Ha protagonizado algunos de los episodios más polémicos durante algunos de los juicios que se han seguido contra él, con amenazas a los jueces. También en prisión ha llevado a cabo huelgas de hambre y se ha caracterizado por mantener una actitud agresiva, según instituciones penitenciarias. La última medida que se ha tomado contra él es obligarle a celebrar las visitas a las que tiene derecho pero esposado.

En la lista de presos que han visto rechazada su petición también figura uno de los etarras condenado por el secuestro de José Antonio Ortega Lara, Juan Luis Agirre Lete, además de por el asesinato de Fernando Mugica y el general del Ejército, Dionisio Herrera. Otro de los presos es José María Arregi, alias 'Fitipaldi', que acumula una de las penas más abultadas de entre los presos de la organización terrorista; 2.345 años por el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza en el que murieron 11 personas.

La corte Europea considera que la denuncia que interpusieron, y que apelaba al respeto de los artículos 5, de derecho a la libertad y la seguridad, y el número 7 de la convención Europea de Derechos Humanos había sido vulnerada. Ahora el TEDH concluye que no ha sido así. La norma que estableció Europa, por la que desde 2008 en la UE se unificaban las condenas para no cumplir dos o más penas por un mismo delito en el seno de la UE, el TS español lo adapta para que no fuera aplicado al caso de los presos de ETA. Hace ahora siete meses Europa se pronuncio en sentido similar con las denuncias presentadas entonces por Santiago Arrospide Sarasola, 'Santi Potros' , ya en libertad, y Francisco Múgica Garmendia, 'Pakito', condenado como 'Fitipaldi', por el atentado contra la casa Cuartel de Zaragoza en 1987.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar