España

Consuelo Ordóñez: "Zapatero y Rajoy legalizaron a Bildu como condición de ETA para dejar de matar"

La presidenta del Colectivo de Víctimas del País Vasco, Consuelo Ordóñez, ha denunciado hoy que tanto el Gobierno de Zapatero como el de Mariano Rajoy facilitaron la legalización de Bildu y su presencia en las instituciones pese a no condenar el terrorismo. La presidenta del colectivo, que agrupa a 500 víctimas en Euskadi, ha señalado que fue la condición que les puso la banda terrorista "para dejarnos de matar". Ordóñez ha participado en el programa de TVE 'La noche en 24 horas', el mismo que ayer entrevistó al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, con el rechazo de varias asociaciones de víctimas, así como del PP, Ciudadanos y Vox.

Precisamente la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que también estaba invitada al programa del Canal 24 horas ha declinado su participación en señal de protesta por la entrevista realizada ayer a Otegi que considera que sólo facilitó su "blanqueamiento". Quien sí ha asistido ha sido Covite, cuya presidenta se ha mostrado hoy crítica con la figura de Otegi pero no así con que se le entrevistara en el Ente público. Ordóñez considera que las propias manifestaciones del líder independentista impiden su 'blanqueamiento' y ha subrayado que la primera intervención en TVE del responsable de Bildu ha permitido mostrar cómo es el verdadero líder abertzale. "Fue doloroso, sí, imagínense que se entrevistara a uno de los de 'La Manada' y dijera que siente de corazón si ha causado más dolor  del necesario del que tenían derecho a su víctima".

Ordóñez ha puesto el foco en el acto celebrado hoy en el Congreso de los Diputados en recuerdo a las víctimas y a la que Covite no ha asistido. La organización de víctimas no participa desde 2013. Considera que es un "cinismo" que los partidos políticos presentes en la Cámara Baja recuerden a las víctimas del terrorismo pero permitan que "un partido que no condena el terrorismo" esté presente en el Congreso. Ordóñez ha señalado que fueron los Gobiernos de Zapatero y Rajoy los que facilitaron que hoy Bildu pueda ocupar escaños , "fue la exigencia de ETA para dejarnos de matar".

La 'foto de la derrota' de ETA

Recuerda que también el Ejecutivo de Rajoy y de Zapatero son los responsables de que las víctimas "no tengamos la foto de la derrota de ETA": "La foto de la detención de todos los miembros de ETA, desde 'Josu Ternera' hasta el último, esa foto nos la han hurtado", ha asegurado. En su reflexión, Ordóñez ha apuntado que el final de la banda "fue negociado" y en ella se incluyó la exigencia de "legalizarles sin tener que condenar el terrorismo de su pasado". Lo que reclaman las víctimas es acabar con todos los terroristas, "nosotros no pedimos que Otegi nos pida perdón, exigimos que todos los partidos condenen el terrorismo".

La líder de Covite ha reivindicado el derecho de las víctimas a defender posiciones dispares entre ellas "y unas acudan a unos actos y otras no": "Cada una tiene su opinión, como la sociedad, como las personas, no somos iguales". Ha apuntado que puede entender que existan organizaciones de víctimas que no respalden que se entreviste a Otegi en una televisión pública y que luego, en cambio, sí participen en un acto en el Congreso, "¿Qué hay más público que el Congreso?".

En relación a la querella criminal anunciada por Vox contra el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez por “cooperación terrorista, revelación de secretos y omisión de persecución de delitos”, tras conocerse el contenido de las actas de las conversaciones que se desarrollaron entre la banda terrorista y el Ejecutivo socialista, Ordóñez ha afirmado que "nosotros no opinamos de eso, estamos por encima de los partidos políticos": "Que presenten lo que quieran, no somos un partido político nosotros sólo respondemos ante nuestros 500 socios".

"Miseria moral"

Poco antes de su participación en 'La noche en 24 horas' el Colectivo había justificado su ausencia en el acto celebrado esta mañana en la Cámara Baja "en una institución en la que están representados partidos políticos que no condenan la violencia ni repudian a ETA". Para Covite es "incoherente" homenajear a las víctimas mientras se permite que "los herederos políticos e ideológicos de ETA" ocupan cargos públicos. Este colectivo de víctimas denuncia además que el resto de partidos no critiquen la presencia de Bildu en las Cortes.

La presidenta del Colectivo de Víctimas del País Vasco aseguraba en 'El Independiente', horas antes de su intervención en 'La noche en 24 horas', que con la entrevista de Otegi en TVE realizada el miércoles se pudo ver al líder de Bildu “sin caretas, si tapujos, vomitando las mentiras de siempre”. Para Ordóñez, quedó claro que Otegi mintió al afirmar que carecía de información para esclarecer crímenes pendientes de ETA, también cuando aseguró que no había militado en la banda terrorista o cuando se atribuyó "el final de ETA”.

Ordóñez cree que no cabe mayor “miseria moral” que la que ayer evidenció el dirigente abertzale y lamenta que en la entrevista en 'La noche en 24 horas' no se le preguntara por sus diez años de militancia en la banda, ni por su participación en el secuestro de Luis Abaitua en 1979 o por las cartas de extorsión que portaba cuando fue detenido en 1987. “Otegi es quien es gracias a ETA. Le debe todo a ETA, aunque ahora quiera vivir como si la banda nunca hubiese existido”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar