España | País Vasco

Bilbao estudia cancelar el concierto de C.Tangana tras recibir 9.000 firmas contra sus letras "machistas"

La iniciativa de un particular en las redes ha elevado la presión sobre el Consistorio que había programado un concierto suyo para las fiestas de la capital vizcaína.

El cantante C. Tangana

El cantante C. Tangana EUROPA PRESS

Todo comenzó por un particular, se extendió por la red, y no tardaron en sumarse partidos políticos hasta presionar al Ayuntamiento de Bilbao. El Consistorio de la capital vizcaína ha asegurado que estudiará seriamente suspender el concierto del rapero madrileño 'C.Tangana' después de que a través de la plataforma Change.org un particular impulsara este miércoles una iniciativa para que el artista no sea contratado. Su actuación estaba prevista para el día 24 dentro del programa de conciertos y actuaciones programado en la Aste Nagusia. La iniciativa cuenta ya con casi 9.000 firmas.

El contenido de sus letras "machistas y patriarcales y despectivas para las mujeres" son el motivo de la recogida de firmas para formar al Consistorio que dirige Juan María Aburto a romper el contrato que tenía suscrito con el artista para las fiestas de  Bilbao que comenzarán el sábado día 17.

La concejal de Fiestas de la capital vizcaína ha asegurado esta mañana que se han puesto en contacto con el representante de C.Tangana y que estudia qué decisión adoptar tras la polémica suscitada. Itziar Urtasun no ha rechazado que el artista "se caiga del cartel".

El rechazo a su presencia llega días después de que se registrara la presunta violación de una joven de 18 años a cargo de seis jóvenes en un parque de la ciudad. La denuncia, registrada el pasado día 1, provocó en primera instancia la detención de seis hombres, dos de los cuales entraron en prisión y otros cuatro fueron puesto en libertad condicional con la condición de personarse diariamente en el juzgado. Esta tarde la Policía Nacional ha procedido a su detención en lo que todo apunta que pueda ser un proceso de expulsión a su país de origen si se confirma que se encuentran en situación irregular en nuestro país.

Esta mañana Elkarrekin Podemos ha pedido al Ayuntamiento de Bilbao que no contrate a artistas por “reproducir la cultura de la violación”. Además, ha considerado que la contratación de los grupos musicales de Aste Nagusia debería pasar por la Comisión Mixta de Fiestas para evitar este tipo de situaciones. Podemos ha apuntado que, aunque respeta la libertad de expresión, "critica de forma tajante las letras musicales que son descaradamente machistas, sexistas, homófobas o racistas”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar