La Audiencia Nacional ha denegado la extradición a Estados Unidos del exgeneral venezolano Hugo Armando Carvalal, antiguo jefe de la contrainteligencia con Hugo Chávez, por delitos de narcotráfico y ha decidido ponerlo en libertad.

Fuentes de la Audiencia Nacional han informado de la decisión de la Sección Tercera de ese tribunal, cuya motivación se dará a conocer mañana en un auto.

El exgeneral se ha negado hoy a ser extraditado a Estados Unidos por delitos de narcotráfico alegando que será represaliado en ese país: «Yo en la justicia de Estados Unidos no confío».

En su vista de extradición ante la sección tercera de la Audiencia Nacional, en la que la Fiscalía ha apoyado su entrega a EEUU, Carvajal, a preguntas de su abogada, ha afirmado que se siente amenazado y que cree que tendrá represalias si es extraditado al país norteamericano, así como en Venezuela.

«Yo en la justicia de Estados Unidos no confío, el solo hecho que me hayan hecho lo que hicieron es suficiente motivo. No voy a tener derecho a la defensa de ningún tipo y a promover pruebas tampoco», ha dicho ante el tribunal.

Y ha explicado que todos los que pueden testificar en un proceso contra él «están o sancionados o con la visa retirada en Venezuela, otros presos en México y otros muertos, como es el caso del presidente Chávez, que era quien me daba las ordenes directas a mí».

«A Maduro lo conozco lo suficiente y sé de lo que es capaz», ha afirmado acto seguido sobre el presidente venezolano, con quien también fue jefe de la contrainteligencia durante un tiempo, aunque Carvajal se declara ahora seguidor del líder opositor Juan Guaidó.