El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado hoy que el candidato a presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, y su posible vicepresidente del Ejecutivo, Pablo Iglesias, deberán dar respuestas claras a las principales demandas que tiene el independentismo en Cataluña y el País Vasco si quieren contar con su apoyo. En una comparecencia para valorar el principio de acuerdo suscrito ayer por Sánchez e Iglesias, Otegi se ha dirigido al presidente del Gobierno en funciones para asegurarle que si no "pone sobre la mesa" el ejercicio del derecho de autodeterminación y la puesta en libertad de "los presos políticos": "Ahórrese la llamada".

Otegi ha criticado con dureza el punto número 9 del acuerdo firmado ayer por definir la situación en Cataluña y Euskadi como "un problema de convivencia" y no como un "problema político". Se ha preguntado si Sánchez continúa en "la ola de la involución" a la que se subió durante la campaña electoral para ganar votos o si el Gobierno que ahora quiere constituir reconducirá esta senda: "¿Va a seguir dando chapa y pintura al régimen del 78 o va a abordar de una vez estas cuestiones?". El dirigente de la izquierda abertzale ha afirmado que ya no funcionará "el truco de que si no vienen los otros y el 'virgencita, virgencita, que me quede como estoy' porque esto puede ir a peor. No, eso ya no funciona".

Ha señalado que no se pueden establecer en un documento que fija los principios del futuro gobierno que el límite de su actuación será la Constitución: "Si es así, que se ahorren la llamada. Ahora la pelota está en su tejado". Otegi ha señalado que las formaciones soberanistas catalanas y EH Bildu mantendrán una posición conjunta y que por el momento, salvo grandes cambios en la posición de Sánchez, "la puerta está cerrada": "La abrirán o cerrarán ellos, señor Sánchez, ¡estom cuándo toca?".