España | País Vasco

El PP pide retirar la unidad escolar sobre ETA: "Justifica a la banda por un 'derecho de resistencia'"

El presidente del PP en el País Vasco, Alfonso Alonso.

El presidente del PP en el País Vasco, Alfonso Alonso. Mikel Segovia

El Partido Popular en el País Vasco ha reclamado hoy la retirada de la unidad didáctica que sobre la historia de la violencia en Euskadi y de la historia de ETA quiere impartir el Gobierno Vasco en 4º de la ESO y en 2º de Bachillerato por considera que pese a los cambios, justifica la existencia de la banda en un «derecho de resistencia». La materia, conocida como ‘Herenegun!’ (Anteayer) había sido modificada en su contenido tras las críticas que tanto el PP como el PSE y una veintena de asociaciones de víctimas habían manifestado por considerar que en ella se mantenía una posición «equidistante» ante la violencia de ETA cuando no de «blanqueamiento» de la trayectoria de la banda terrorista.

El Ejecutivo de Urkullu accedió a retirar ‘Herenegun!’, que iba a ser impartida de modo experimental el pasado curso, para proceder a su revisión. Finalmente, se abrió un periodo de alegaciones que se tradujeron en cambios en su contenido escrito y en los cinco vídeos de los que se componía la asignatura. Uno de los cambios más significativos fue la inclusión de una decena de nuevos testimonios de víctimas, fundamentalmente de víctimas de agentes de la guardia civil asesinados por ETA o de políticos del PSE y el PP.

El presidente de los populares vascos, Alfonso Alonso, se ha mostrado muy crítico con las modificaciones por considerar que el resultado continúa sin combatir de modo adecuado «el proyecto político totalitario» que representó ETA. Por ello, ha anunciado que presentará iniciativas parlamentarias en la Cámara de Vitoria para que ‘Herenegun!’ sea corregido. Alonso ha cuestionado que se mantengan los testimonios de la izquierda abertzale o que se presente a Arnaldo Otegi como «una persona comprometida con las vías democráticas»: «Es inaceptable cuando sigue sin condenar el terrorismo y sin renunciar a proyectos profundamente antidemocrático como el que defendía ETA».

El «mismo relato»

Para el PP el resultado tras los cambios aplicados es una «profunda decepción» ya que en esencia mantiene «el mismo relato» que justifica la ‘hoja de ruta’ de la izquierda abertzale «y no combate el proyecto político de ETA». Alonso ha apuntado que a lo largo de todo su contenido, la unidad didáctica que se quiere extender en las aulas de Euskadi continúa justificando «la propia existencia de ETA como una expresión de un derecho de resistencia, una causa defendida por medio equivocados».

Alonso ha afirmado que en las aulas de Euskadi se debe trasladar a los escolares lo que «realmente» pasó y no «burdas mentiras», como la presentación del ‘Pacto de Estella’ como «un intento de iniciar un proceso de paz al estilo de Irlanda, obviando que ese pacto excluía de la vida política en el País Vasco a los partido no nacionalistas». El dirigente popular ha recordado que esta cuestión es una responsabilidad directa del lehendakari Urkullu. Ha concluido que el objetivo fundamental de ‘Herenegun!’ debería pasar no por «comprender que hubo violencia y cuál era su contexto» sino que tendría que contribuir a formar «más militantes en favor de la libertad y la defensa de los derechos humanos».

El Gobierno vasco afirma que ‘Herenegun!’ deslegitima inequívocamente el terrorismo de ETA

El Gobierno vasco ha asegurado hoy que no tiene intención de retirar la unidad didáctica tras los cambios incorporados. El portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, ha señalado que los cambios incorporados en el material educativo han sido numerosos y siempre dando respuesta a las alegaciones presentadas. Ha asegurado que ‘Herenegun!’ «deslegitima inequívocamente» el terrorismo y la violencia y que no pueden caber dudas al respeto.

Erkoreka ha mostrado su sorpresa por las críticas realizadas por el PP cuando «el texto no se parece mucho al original» y se ha adaptado a las peticiones que partidos y asociaciones de víctimas les trasladaron Ha asegurado que el nuevo material será el que en primavera se ponga en marcha en ocho centros educativos de modo experimental y que tras su evaluación se analizará los posibles cambios o ajustes par su extensión a todo el sistema educativo el próximo curso.

Comentar ()