La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, ha reprochado hoy a las instituciones vascas, y en presencia del lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, que no aborden de modo suficiente el cuestionamiento del terrorismo en este periodo post ETA. Con motivo de la inauguración de la exposición ‘Vivir sin miedo, vivir con memoria’ que la asociación ha inaugurado en Bilbao -tras su exhibición por primera vez en Madrid-, Araluce ha agradecido al Ejecutivo vasco y a las instituciones vascas sus “gestos y avances” en materia de víctimas, “pero no es suficiente”.

La presidenta de la mayor asociación de víctimas del terrorismo de España -4.650 asociados- ha señalado que la autocrítica sobre el papel de las instituciones durante décadas ante las víctimas que hizo Urkullu y su petición de perdón fueron pasos positivos. Incluso ha valorado los esfuerzos por conseguir que el entorno de ETA reconozca que “lo que hicieron no tuvo justificación alguna” o la implicación del alcalde de San Sebastián, Eneko Goya, por “limpiar una y otra vez las placas colocadas en homenaje a cinco víctimas del terrorismo después de cada ataque”.

Pese a ello, Araluce se ha dirigido directamente a las autoridades vascas para reclamarles que “o se está con las víctimas o se está con los verdugos”: “Y estar con las víctimas es hacer todo lo posible, y si no es posible habrá que buscar la manera para que lo sea, para que los terroristas no sean homenajeados en las calles del País Vasco y Navarra un día sí y otro también”.

'Eufemismos'

Araluce también ha cuestionado que las instituciones en Euskadi busquen de modo reiterado “evitar la imagen de una ETA derrotada entregando sus armas” o recurran a “eufemismos” como las referencias a “víctimas de la violencia” o a “víctimas de vulneraciones de derechos humanos” en sus mociones y declaraciones públicas, “para difuminar la significación pública y política de las víctimas del terrorismo”.

Durante el acto de inauguración de la muestra, que se expondrá durante un mes en el Instituto de la Memoria, Gogora, en Bilbao, Araluce ha denunciado que “el escarnio a las víctimas continúa” en las calles de Euskadi y Navarra en forma de homenajes y actos de bienvenida “como héroes a los que no conocen otro mérito que el coche bomba o el disparo en la nuca”. Ha llamado a frenar los intentos de “manipular y blanquear la historia del terrorismo” que se promueven desde el entorno afín a ETA que busca “pasar página sin antes haber leído el libro”.

Araluce ha apelado a la necesidad de mirar al futuro pero recordando el pasado, “se lo debemos a las víctimas”. Ha señalado que es único modo para que las generaciones venideras “sepan quiénes son los malos y quiénes son los buenos, quiénes mataron y quiénes pusimos los muertos”.

En su breve intervención, el lehendakari Iñigo Urkullu ha agradecido a la AVT su deseo de que la muestra que hoy presentaba se pueda exponer en el Instituto ‘Gogora’ de la capital vizcaína. Ha defendido que iniciativas como ésta y la labor de asociaciones como la AVT han contribuido a la “concienciación social”, a la prevención y a la “desradicalización” en nuestra sociedad.

Seis décadas de violencia

La muestra hace un repaso por las casi seis décadas de violencia terrorista de distinto signo sufrida en España. A lo largo del recorrido cronológico se subrayan algunos de los crímenes más graves de ETA, pero también atentados de los Grapo o del yihadismo.

Uno de los espacios de la muestra recuerda, a través de fichas, el caso de más de un centenar de víctimas de las que se detallan las circunstancias en las que fueron asesinadas. También se aportan datos relevantes como la condición de los 853 asesinados por ETA -el 54% eran guardias civiles, policías o militares, un 6% ertzainas y un 40% civiles- o los servicios asistenciales brindados por la AVT desde su creación en febrero de 1981.

Al acto han asistido representantes del Gobierno vasco, como el consejero portavoz Josu Erkoreka, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, o el delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza. De entre las formaciones políticas han acudido representantes del PP y el PSE.