Política

Atacan las cinco primeras placas instaladas en San Sebastián en recuerdo a víctimas de ETA

Han amanecido pintadas de negro. Se trata de las placas en recuerdo al padre de la presidenta de la AVT, Juan María Araluce, su chofer y sus tres escoltas, asesinados en 1976. Estaban instaladas en la Avenida de la Libertad.

Así han aparecido las baldosas de las víctimas de ETA en San Sebastián

Así han aparecido las baldosas de las víctimas de ETA en San Sebastián

Están colocadas en la Avenida Libertad, en el número 9. El mismo lugar donde hace 43 años se la arrebataron a tiros a cuatro hombres. Se la llevaron tres terroristas de ETA y con ella sus vidas. Sucedió un 4 de octubre de 1976. Ahora, cuatro largas décadas después, hay quien aún quiere arrebatarles su recuerdo. Las cinco placas que el Ayuntamiento de San Sebastián colocó en marzo pasado con sus nombres y la fecha de su nacimiento y asesinato a manos de ETA han amanecido pintadas de negro.

El ataque ha sido denunciado por Maite Araluce, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo e las hija de Juan María Araluce, quien fuera presidente de la Diputación de Guipúzcoa y contra el que la banda terrorista llevó a cabo el atentado a las puertas de su casa. Araluce regresaba de trabajar cuando tres terroristas le esperaban en una marquesina cercana. Tras acercarse a su coche, dispararon contra él, su chofer y los tres escoltas que le acompañaban. Todos ellos fallecieron. En el lugar se recogieron cerca de un centenar de casquillos.

Tras reiteradas peticiones por parte de las asociaciones de víctimas de que en las ciudades del País Vasco se les recuerden con placas en los lugares donde fueron asesinados, el pasado 23 de marzo el alcalde de San Sebastián presidió el acto con el que inauguraba la colocación de placas en recuerdo de las víctimas. Las instaladas en la acera de la Avenida de la Libertad eran las cinco primeras de un listado de hasta 128 que tiene proyectadas el Consistorio gobernado por el PNV y el PSE.

Al acto de colocación de las placas en recuerdo de Juan María Araluce Vilalr, su chofer José María Elizegui Díez y los escoltas Alfredo García González, Luis Francisco Sanz y Antonio Palomo Pérez asistieron todos los representantes de los partidos políticos a excepción de EH Bildu.

La AVT ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento de San Sebastián lo sucedido y los responsables municipales se han comprometido a limpiar las placas atacadas. La asociación recuerda que el Consistorio asumió el compromiso de colocar las citadas placas y de mantenerlas. La presidenta de la AVT ha asegurado a través de las redes que pese a la agresión sufrida a la memoria de su padre siempre luchara "por mantener viva su memoria y la de todas las víctimas del terrorismo". La abogada de la AVT, Carmen Ladrón de Guevara ha denunciado la agresión asegurando que "la abyección de algunos no tiene límites".

La AVT ha asegurado que permanecerá vigilante para que "la verdad, la memoria y la dignidad y la Justicia" de las víctimas del terrorismo "no sea manchadas por los que quieren distorsionar el único y verdadero relato que el de las víctimas del terrorismo". Han añadido que este tipo de comportamientos al igual que los recibimientos a los presos de ETA que salen en libertad "reflejan que ETA ha dejado de matar pero aún queda mucho por hacer en lo que al reconocimiento y memoria de las víctimas se refiere para la construcción del verdadero relato".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar