La historia se ubica en un instituto. Iker, un joven aspirante a cineasta se prepara para el estreno de su cortometraje. La temática, los derechos humanos y la deslegitimación del terrorismo, han suscitado un pequeño revuelo entre parte de sus compañeros, "los broncas", dispuestos a impedir bajo amenazas y argumentos el estreno de la cinta titulada 'Yo sobreviví al terrorismo'. Así es el primer videojuego dedicado a abordar de modo directo el terrorismo y su deslegitimación y que esta mañana, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos, presentarán en Vitoria la Fundación Fernando Buesa y el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo.

El videojuego interactivo, que aspira a facilitar una educación en valores cívicos que profundicen en el rechazo al terrorismo y en deslegitima los argumentos que buscan justificarlo, está dirigido a jóvenes de entre 12 a 15 años -1º y 2º de ESO-. La estructura del mismo sitúa la trama del videojuego educativo en un instituto en el que el jugador deberá posicionarse tanto en cada uno de los 'bandos' -quienes luchan por deslegitimar la violencia y quienes la justifican o evitan condenarla-, y hacerlo a través de cada uno de los distintos personajes que se le proponen, seis chicos y seis chicas.

El recorrido al que se obliga al jugador pasa por distintas fases. La primera de ellas es fijar un objetivo, documentarse con material e información a lo largo del centro docente para descubrir el valor e importancia de los derechos fundamentales. Posteriormente, con esa información se logran argumentos que permitan defender una posición en discusiones con blogueros y facilitar razones y respuestas en defensa de los derechos humanos contra quienes mantienen posiciones de empatía con la vulneración de derechos por parte de la amenaza terrorista.

La iniciativa en defensa de los derechos humanos está impulsada por el Centro Memorial y la Fundación Buesa

El objetivo es que bien a través de su utilización en centros educativos o de modo familiar y personal, los jóvenes puedan profundizar el conocimiento de lo derechos humanos y, en este caso, en la deslegitimación de la violencia terrorista. El videojuego interactivo promovido por la empresa vasca Playful Robot también cuenta con otros episodios centrados en derechos fundamentales. Así, bajo el título 'Stop discriminación' se invita a educar contra la discriminación en otro de los capítulos. Junto a él, ya existen otros dedicados al derecho al asilo, al acoso en las redes sociales, a las relaciones afectivas o la libertad religiosa.

'Yo sobreviví al terrorismo'

El videojuego 'Bloggers of Concordia. Yo sobreviví al terrorismo" plantea el reto de "educar en valores" y pretende descubrir a los adolescentes la importancia de defender y respetar los derechos humanos. A los distintos capítulos ya en marcha desde 2014, se suma ahora el capítulo dedicado a la violencia y amenaza terrorista.

La presentación del proyecto correrá a cargo de la hija de Fernando Buesa, en nombre de la fundación que lleva el nombre de su padre -asesinado por ETA el 22 de febrero de 2000-, así como de Eduardo Mateo, de la Fundación, y el historiador Raúl López Romo, del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo. La presentación tendrá lugar en el Día Internacional de los Derechos Humanos y sólo dos horas antes de que a pocos metros de la sede de la Subdelegación del Gobierno en Vitoria, en el aulario del Campus de la UPV en la capital alavesa, se celebre una charla a cargo de dos ex presos de ETA: el abogado Txema Matanzas, condenado a 10 años por pertenencia a organización Terrorista, y el preso de la banda, José Ramón López de Abetxuko, quien salió de la cárcel en julio de 2018 tras cumplir 29 años de prisión por el asesinato del comandante del Ejército y jefe de la Policía Municipal de Vitoria Eugenio Lázaro Valle y del responsable del cuerpo de Miñones de Álava Jesús Velasco Zuazola.

El proyecto se presenta sólo dos horas antes de que dos ex presos de ETA impartan una charla en la Universidad

La citada charla prevista para este mediodía en el aulario de la UPV estará precedida de una concentración de repulsa a las puertas del centro secundada por la asociación Esteban de Garibay y a la que se sumará el PP vasco, que considera que es una "indignidad" y una "vergüenza" que la institución académica ceda su espacio para que dos condenados por terrorismo pronuncien una conferencia ante estudiantes universitarios. El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso había reclamado a la rectora de la UPV, Nekane Balluerka que prohibiera su celebración. También el Colectivo de víctimas del Terrorismo del País Vasco ha condenado y rechazado la celebración de esta jornada en el campus universitario y había solicitado su suspensión.

Ayer, la plataforma de apoyo a los presos Sare, promotora del acto, aseguró que mantenía la convocatoria y que lo hacía por considerar que se debía respetar el derecho a la liberatd de expresión de los dos intervinientes y que no se podía "presuponer" que lo que López de Abetxuko y Matanzas pueda herir la sensibilidad de las víctimas. También desde la UPV se evitó prohibir la charla y se apeló a la "sensibilidad" de los organizadores para evitar herir la sensibilidad de las víctimas del terrorismo. Por último, el Gobierno vasco reclamó a Sare que reconsiderara la celebración de la charla por el impacto negativo que ésta puediera tener sobre las víctimas.