Política

Todas las asociaciones de víctimas piden a Urkullu no "blanquear" a ETA en las aulas

Una veintena de asociaciones emite un comunicado denunciando la unidad didáctica que prepara el Ejecutivo vasco para impartir en 4º de la ESO y 2º de Bachillerato

La presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, y el lehendakari, Íñigo Urkullu, durante el acto celebrado con motivo de la celebración del Día de la Memoria a las víctimas de la violencia.
La presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, y el lehendakari, Íñigo Urkullu, durante el acto celebrado con motivo de la celebración del Día de la Memoria a las víctimas de la violencia. | EFE

El relato sobre la historia reciente de la violencia en Euskadi ha encendido de nuevo a instituciones, víctimas y formaciones políticas en el País Vasco. El anuncio del Gobierno vasco de llevar de modo experimental a las aulas vascas una unidad didáctica para explicar a alumnos de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato la historia de la violencia ocurrida en el País Vasco en las últimas seis décadas ha abierto una profunda fractura. La ha provocado incluso entre los propios socios del Ejecutivo Urkullu. Además de las víctimas, el PSE y el PP han pedido modificaciones profundas en su contenido o bien su completa retirada por considerar que en él no se deslegitima el terrorismo y se presenta con equidistancia lo sucedido y en clave de “conflicto” y reacción a los años de dictadura franquista.

Esta tarde una veintena de asociaciones y fundaciones de víctimas han emitido un comunicado en el que exigen al Gobierno vasco la “inmediata retirada de la unidad didáctica ‘Herenegun!’ (¡Antes de ayer!). La iniciativa escolar está previsto que comience de modo piloto en ocho centros educativos a partir de abril. En el comunicado aseguran que tras analizar el material se ofrece “una visión sesgada que alimenta el mito del conflicto en un claro intento de blanquear la actividad terrorista de ETA”. Denuncian lo que consideran un nuevo intento del PNV de “justificación de ETA” y de “blanqueamiento” de su actividad terrorista “negando el carácter terrorista de la banda”.

Asociaciones de víctimas y PP y PSE cuestionan la unidad didáctica elaborada por el Gobierno vasco por no deslegitimar a ETA

Las asociaciones de subrayan que los cinco vídeos que se emplean en ‘Herenegun!’, y que acompañan al resto del material, incluyen tantos testimonios de víctimas como de ex miembros de ETA. Denuncian además que entre las víctimas ninguna de ellas pertenece a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, “los más castigados por la sinrazón terrorista”. Añaden que todo ello se relaciona además con “supuestos afectados por abusos policiales y los GAL, como queriendo construir un todo conjunto”. Consideran que de esta forma sólo se pretende alimentar “una falsa teoría del conflicto e intentar justificar las acciones asesinas de ETA”.

Las víctimas no han sido las únicas que se han levantado contra esta iniciativa del Gobierno Urkullu. Incluso su socio de Gobierno, el PSE, ha mostrado su rechazo al afirmar que no le gusta tal al estar concebido de un modo que no “deslegitima” el terrorismo. El PSE solicitará modificaciones antes de que sea remitido a los centros educativos.

Desde el PP, su portavoz parlamentario, Borja Sémper ha asegurado que el material previsto lo que hace es “inocular” la teoría del conflicto entre los escolares de entre 15 y 17 años. Los populares han reclamado su inmediata retirada. Sémper se ha mostrado especialmente molesto al aparecer él en uno de los vídeos, rescatado de una entrevista en la televisión pública vasca. “El mío es un enfado político y personal ya que supone pensar que tu hijo va a ver un documental en el que se justifica, en el que se contextualiza que a su padre lo hubieran querido asesinar”.

Sémper (PP): "Mi hijo vería un vídeo que contextualiza que a su padre lo hubieran querido matar"

El secretario general de Convivencia, Jonan Fernández, responsable de la oficina que ha elaborado la unidad didáctica, ha rechazado las críticas al negar que se pretenda justificar la acción terrorista. “No se puede justificar, si no es por prejuicios, que se diga que ese material tenga un objetivo de justificación o legitimación de la violencia, eso es una infamia”.

"El único objetivo de este material es ofrecer información de lo que ha ocurrido en este país y orientar hacia esa conclusión dentro de la asignatura de historia", ha reiterado, para recordar que para el abordaje de esta época desde el punto de vista ético existe un programa complementario, Ari Arian, que "aborda la perspectiva de lo que ha sido ETA y el terrorismo desde el punto de vista del testimonio de las víctimas".

"Es una infamia"

Fernández ha asegurado que se trata de "un buen material" que ha sido elaborado con un método de trabajo "riguroso, plural y con expertos, tanto desde el punto de vista de la historia como de la pedagogía". Además, ha anunciado su intención de comparecer en el Parlamento vasco, junto a la viceconsejera de Educación, Maite Alonso, y de las tres personas que han formado parte en el asesoramiento editorial de este producto educativo, Juan Pablo Fucsi, Mariano Ferrer y Mari Carmen Garmendia.

“Harenegun!” (Antes de ayer) que de modo experimental se pondrá en marcha en una decena de centros escolares, hace un repaso de la existencia de la violencia en Euskadi en el periodo que va de 1960 a la actualidad. El programa incorpora material audiovisual en forma de cinco vídeos de 20 minutos cada uno de ellos, en el que se incluyen, entre otros testimonios los de seis ex miembros de ETA y seis víctimas del terrorismo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.