Representantes del colectivo de víctimas del Terrorismo en el País Vasco han sido recibidas esta mañana al grito de "¡fuera, fascistas!", además de entre insultos y empujones por parte de los asistentes al 'Día del huido y el deportado" que esta mañana se ha celebrado en Tolosa (Guipúzcoa). Una jornada organizada por el colectivo Kalera, kalera! (¡A la calle, a la calle!) de apoyo a los presos de ETA y con la que se quiere reclamar al Estado medidas para propiciar la vuelta sin consecuencias judiciales de todos los miembros de ETA huidos.

El altercado se ha producido cuando la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, acompañada de varias víctimas de ETA, como Paz Prieto, hija del ex jefe de la Policía Foral de Navarra, José Luis Prieto, asesinado por ETA en 1981 y Concepción Fernández, viuda del guardia civil Aurelio Prieto, asesinado por ETA en 1980, han irrumpido en el acto. Las tres víctimas portaban carteles en los que se podía leer mensajes dirigidos a los terroristas huidos como "Volved a España, las familias de vuestros asesinados esperamos justicia" o "Sois huidos de la Justicia porque sois criminales o "Nosotros también queremos que regreséis, saldad vuestras deudas de sangre".

Las víctimas de ETA portaban carteles con el lema "Nosotros también queremos que regreséis, saldad vuestras deudas de sangre"

Las representantes de Covite querían hacer entrega a algunos miembros de ETA presentes y a los organizadores del acto de un documento en el que se recoge la lista de 75 miembros de la banda terrorista huidos y que tienen causas pendientes con la Justicia. Ha sido entonces cuando se ha vivido el momento de mayor tensión, cuando el cerca de dos centenares de asistentes al acto han comenzado a insultar y llamar "fascistas" a las tres víctimas y a corear que los presos de ETA regresen "a casa". Además, los organizadores han impedido acceder al interior de la carpa a las tres víctimas, produciéndose algún forcejeo.

Detención de todos los etarras

Entre los asistentes al acto se encontraban algunos etarras significados como Jesús María Zabarte, el 'carnicero de Mondragón. En la lista elaborada por Covite con los nombres de los etarras huidos figuran ex jefes de ETA como Josu Urrutikoetxea, alias 'Josu Ternera', Natividad Jauregui o los asesinos del marido de Concepción Fernández, presente hoy en Tolosa, actualmente residiendo en Venezuela. Los colectivos de víctimas han reclamado estos días tanto al Ministerio del Interior como a las principales formaciones políticas en España que tomen medidas para que se proceda a la detención de todos los miembros de ETA huidos y sobre los que pesan las sospechas y en muchos casos las acusaciones de ser responsables gran parte de los más de 250 asesinatos sin resolver cometidos por la banda terrorista.

 

Tanto la AVT como Covite han recordado esta misma semana al presidente del PP como al fiscal especial designado por la Audiencia Nacional para investigar causas sin resolver, que la derrota de ETA no será definitiva hasta que el último de sus integrantes sea arrestado.

Tanto Covite como la AVT han reclamado al Gobierno y la Justicia que no den por disuelta a ETA hasta la detención de todos sus miembros

La organización de este acto, que hasta ahora se venía celebrando en el País Vasco francés pretende reactivar una campaña de presión en favor de los militantes de ETA huidos de España para que se les permita el regreso a Euskadi sin consecuencias penales. Kalera, kalera! asegura que es tiempo de "normalizar la convivencia" y que ello debe trasladarse también en facilitar el retorno de personas que en algunos casos llevan más de 30 años fuera de Euskadi.

Desde esta plataforma se denuncia que se estén poniendo trabas para "regularizar su situación", por lo que se reclama lo que definen como una solución "integral" que pasaría por dejar de aplicar de modo "torticero" la prescripción de los delitos a muchos de ellos. Además solicitan que se les facilite información transparente sobre la situación judicial en la que se encuentran y que se permita el regreso de los huidos gravemente enfermos. Desde el año 2014 el colectivo de apoyo a los presos cuantifica en 160 los etarras que han regresado al País Vasco tras permanecer huidos.

Con el acto llevado a cabo hoy se iniciará una campaña desde el entorno de la izquierda abertzale para incrementar la "presión social" ante instituciones y formaciones políticas para que se pongan en marcha soluciones dirigidas a este colectivo de presos de ETA. El próximo día 20, en San Sebastián, tendrá lugar una manifestación multitudinaria en apoyo al colectivo de presos y que cuenta con el respaldo de la izquierda abertzale.