El rastro del terrorismo en profundo en la capital vizcaína; casi un centenar de víctimas. Un informe sobre Bilbao elaborado en 2015 detalló hasta 94 casos de víctimas del terrorismo, la mayor parte a manos de ETA (72). También los hubo del GAL y el Batallón Vasco Española (9), de abusos policiales (7) e incluso seis casos de víctimas cuya autoría aún sigue sin esclarecerse. En muchos casos nadie ha pagado por aquellos crímenes y las circunstancias de las muertes continúan sin esclarecerse. Sólo en el caso de los atentados de ETA en 31 casos los autores del crimen no han pagado por ello.

El PP propuso ayer que el Consistorio de la capital vizcaína apoyará a las víctimas y diera el paso de personarse de oficio para contribuir al esclarecimiento de todos esos atentados aún pendientes de juzgar y condenar. Los populares reclamaron al Consistorio que liderara esta cuestión como una “obligación moral y ética”. En la justificación de su iniciativa, la formación señalaba que el silencio, la inacción y “mirar para otro lado no son opciones aceptables” para la principal institución de uno de los municipios “donde más asesinatos terroristas hemos sufrido de toda España”.

Sin embargo, finalmente el PSE, Podemos y PNV presentaron una enmienda que salió adelante y que modificó parcialmente la propuesta de los populares. El planteamiento de socialistas, morados y nacionalistas pasa por que el Consistorio de apoyo a las familias de las víctimas de casos aún sin resolver sólo si estas lo reclaman. Lo hará tras la petición expresa de las familias que deseen conocer “la situación de los procedimientos judiciales” referidos al expediente de su ser querido y “en su caso”, se apunta, se propondrán “las acciones necesarias para poder acceder al derecho de Justicia” de las víctimas del terrorismo.

"No deben rogar al ayuntamiento"

El acuerdo alcanzado supone un paso importante para las familias de víctimas de atentados ocurridos en Bilbao. En la capital vizcaína se cometieron 31 de los 307 atentados sin resolver de ETA. En el año 2015 la Secretaria de Paz y Convivencia, que preside Jonan Fernández, elaboró el “retrato” de la vulneración del derecho a la vida” entre los años 1960 y 2010. En él se detallaban todos los atentados cometidos en este periodo, documentando las víctimas, las autorías o los lugares y circunstancias en las que se produjeron.

Aquel año, el Ayuntamiento de Bilbao aseguró que era un compromiso de la ciudad para con las víctimas. Llegó a incluir una partida en los presupuestos para la colocación de placas conmemorativas de todas ellas, en los casos en los que las familias lo autorizaran. Un lustro después, nada se ha hecho. Hasta ahora San Sebastián es la única de las tres capitales vascas que ha comenzado a colocar placas en memoria de las víctimas del terrorismo. La última, en recuerdo de Gregorio Ordóñez.

El portavoz del PP en el Consistorio de la capital vizcaína, Carlos García, había defendido la necesidad de que fuera el Ayuntamiento quien actuara de oficio en estos casos, “no podemos dejar en manos de las víctimas la iniciativa de tener que reclamar, rogar al ayuntamiento”. García defiende que sean los servicios jurídicos los que revisen el estado de los casos aún pendientes y propongan las medidas a llevar a cabo a las familias, “que dentro de unos años no se diga que al menos hicimos todo lo que fue posible”.