Las autoridades de Alemania han concluido que toda España, con la única excepción de las Islas Canarias, es una "zona de riesgo" por contagios del nuevo coronavirus, por lo que quienes regresen deberán someterse a una prueba y podrían quedar sujetos a cuarentena, en función de lo que decidan los gobiernos regionales.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania, Maria Adebahr, ya había avanzado este viernes en rueda de prensa que el Ejecutivo de Angela Merkel estaba estudiando emitir una recomendación de no viajar a Baleares debido al aumento de casos de COVID-19. Sostenía que estaban "siguiendo muy de cerca las cifras del COVID-19 en España". Para tomar la decisión la ministra asegura que han trabajado con «criterios estadísticos» y según las recomendaciones del Robert Koch-Institut.

Fuentes del Gobierno han asegurado que las islas, popular destino turístico para los alemanes, pasarán a ser una zona de riesgo, al igual que el resto de zonas de España que aún no habían sido incluidas en esta lista. Por ahora solo figuraban Madrid, País Vasco, Aragón, Cataluña y Navarra.

Restricciones en toda España ante el aumento de casos

El Ministerio de Sanidad, con el beneplácito de todas las comunidades, ha declarado por primera vez once actuaciones coordinadas en todo el país para atajar la expansión del coronavirus, que van del cierre del ocio nocturno al veto de fumar en la calle o al límite de horarios de los locales de hostelería.

Es la primera vez que el Gobierno echa mano de este mecanismo nuevo contemplado en el "Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por COVID-19", aprobado a mediados de julio y diseñado cuando las medidas adoptadas por las comunidades no son suficientes para frenar al virus.

Si estas actuaciones, decretadas por Sanidad y no por las autonomías, tampoco bastasen, el siguiente escenario dibujado en el plan sería el estado de alarma.

"Hemos decidido adoptar por primera vez en democracia actuaciones coordinadas en materia de salud pública en beneficio de todas las comunidades autónomas de España", una figura "ex novo" y cuyo cumplimiento "no es optativo" ni requiere de ratificación judicial. "Son medidas de automático cumplimiento", ha subrayado el ministro de Sanidad, Salvador Illa.