"Estamos ante un ataque a la democracia, a la primera institución del país, se sentencia al president de la Generalitat por defender la libertad expresión y eso deja mucho que desear de un país que quiere ser democrático" ha denunciado la portavoz de ERC, Marta Vilalta, minutos después de que se hiciera oficial la ratificación de la condena a Torra. La misma tesis que ha defendido las dos principales entidades independentistas, Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium.

Ambas entidades han convocado ya ante los ayuntamientos catalanes, esta tarde, para denunciar la inhabilitación del presidente catalán, que supone su cese al frente del Govern.

Paralelamente, los CDR, especialmente en Barcelona, llevan días preparando una reacción en las calles ante lo que consideran incapacidad de partidos y entidades oficiales para dar respuesta a este "ataque", a su juicio, a las instituciones catalanas.

Un llamamiento a la movilización en las calles, desde los CDR o ANC y Òmnium, que ya secundado rápidamente la CUP. Su portavoz parlamentaria, Natalia Sánchez, ha lanzado un "llamamiento claro a la movilización para plantarnos contra este ataque". Una sentencia que para Sánchez es "una síntesis de esta legislatura, marcada por las intervenciones de la justicia. Esto tiene q tener una respuesta muy clara en la calle".

La portavoz de JxCat, Elsa Artadi, por su parte, ha pedido al independentismo que asuma esta sentencia como un "punto de inflexión" para recuperar la unidad del separatismo y que en las próximas elecciones "podamos superar el 50%".

En este contexto, el ex presidente Carles Puigdemont, ha denunciado la decisión del Supremo tachando a España de "estado corrupto desde la Corona hasta la judicatura" al que ha acusado de "interferir en nuestras instituciones democráticas".

División en los partidos

Desde ERC, Marta Vilalta ha apuntado que las manifestaciones deben tener en cuenta la "situación compleja" generada por la crisis sanitaria, pero ha defendido que "garantizar la seguridad sanitaria no puede ir en detrimento del ejercicio democrático de la movilización" y ha defendido estas movilizaciones como una muestra de la "fortaleza" del independentismo.

Ha asegurado que los partidos están "en contacto permanente" con las entidades para coordinar esa respuesta en la calle. "Tenemos que ir con la máxima complicidad de las instituciones".

Vilalta ha reconocido, sin embargo, que los partidos independentistas no han cerrado todavía el esperado acuerdo sobre cómo afrontarán JxCat y ERC la "respuesta" a la inhabilitación de Torra. "Estamos ante un ejemplo más de esta causa general contra el independentismo, para acallar al independentismo".

Cs y PSC exploran la investidura alternativa

Paralelamente, los líderes de los partidos constitucionalistas en Cataluña han destacado su absoluto respeto a decisión de la justicia -de la que se han felicitado Cs y PP- y han reclamado a los partidos independentistas que acaten la decisión del Tribunal Supremo. Y han abogado por pactar las medidas necesarias para una convocatoria electoral a la mayor brevedad.

Carlos Carrizosa, líder de Cs, ha anunciado que se han puesto en contacto ya con socialistas, populares y comunes para presentar una candidatura alternativa a la investidura que permita poner en marcha el calendario electoral. Unas conversaciones que el socialista Miquel Iceta ha reclamado que sean "discretas".

Iceta ha advertido, además, que el eventual candidato "instrumental" a la investidura no puede ser, en ningún caso, "alguien que quiera presentarse a las elecciones como candidato a la presidencia de la Generalitat" auto descartándose, pero eliminando también de las quinielas al propio Carrizosa.