Mientras el foco político y mediático mira a Madrid, en Navarra la situación no mejora. Y no lo hace en especial desde hace una semana, cuando el número de casos ha repuntado hasta situar a la Comunidad foral con una tasa de contagios por 100.000 habitantes superior al de la capital de España. Actualmente, según datos del Ministerio de Sanidad, en los últimos siete días Navarra se ha colocado a la cabeza de contagios, con una tasa de 358 contagios por 100.000 habitantes, frente a los 267 que hasta el pasado viernes registraba Madrid.

Los datos hasta este 27 de septiembre reflejan que la situación se ha complicado de modo significativo en los últimos siete días arrojando tasas que colocan a la comunidad foral en los niveles más altos de Europa. Los datos muestran que el domingo Navarra acumuló otros 363 contagios, que se suman a los más de 300 casos diarios que esta semana se han ido detectado. En esta pequeña comunidad de apenas 650.000 habitantes se han registrado en lo que llevamos del mes de septiembre 31 fallecidos a consecuencia de la pandemia. Ayer, tres más.

Por el momento el Gobierno de María Chivite no ha adoptado medidas de confinamiento generalizadas, salvo en localidades como Peralta donde se acordó un confinamiento temporal de una semana.

Los últimos datos confirman que la evolución de la epidemia es especialmente preocupante en Pamplona y el área de Tudela, los municipios más poblados de Navarra. El refuerzo en la labor de rastreo y realización de pruebas PCR ha contado con el apoyo de efectivos de la Unidad de Vigilancia del Ejército, que ha aportado una treintena de efectivos destinados a los trabajos de análisis y rastreo de casos. Esta decisión ha sido fuertemente criticada por EH Bildu, que considera que el Gobierno de Navarra no debería haber reclamado el apoyo de los militares, "no es necesario", ha asegurado su portavoz, Bakartxo Ruiz. La izquierda abertzale reclama que el Ejecutivo socialista que lidera Chivite reorganice los recursos disponibles y refuerce las tareas de rastreo pero con medios propios.

El 21% de UCis

Hasta el momento en Navarra se han registrado algo más de 16.500 positivos. La situación ha evolucionado de peor manera en esta segunda ola de lo que lo hizo en la primera. La tasa acumulada en los últimos 14 días colocaba a Navarra tras Madrid, con una incidencia de 662 casos por 100.000 frente a los 721 de Madrid, pero en la última semana la evolución ha sido peor en la comunidad foral que encabeza ya la lista de incidencia de casos en España.

Pese a ello, la situación de saturación del sistema sanitario en uno y otro caso mantienen aún notables diferencias. Mientras el porcentaje de camas hospitalarias que ocupan los enfermos por Covid-19 en Navarra es del 10%, en la Comunidad de Madrid alcanza ya el 22,4% del total. La situación es aún más preocupante en lo relativo a la situación de las UCI. En Navarra una de cada cinco unidades de cuidados intensivos, el 21% la ocupa un paciente Covid, pero en Madrid ese porcentaje se dispara hasta el 41%, cuatro de cada diez.

Hasta el pasado día 21 también el porcentaje de casos positivos era muy desigual entre ambas comunidades autónomas. Así, entre las PCR realizadas el número de positivos en Navarra die del 10,6% frente al 22,1% que registró Madrid.