Navarra

Navarra no es Madrid... pero se le parece

La tasa de positivos ha crecido en la Comunidad Foral un 80% en los últimos 14 días, el doble que Madrid

La presidenta de Navarra, María Chivite, junto a la Reina Letizia, durante un acto oficial.

La presidenta de Navarra, María Chivite, junto a la Reina Letizia, durante un acto oficial. EFE

El foco está en Madrid. Es hacia allí donde la comisión bilateral Moncloa-Comunidad, escenificación incluida, lo ha orientado. Había que iluminar el encuentro que reunía la doble condición de salvavidas y fracaso de un dirigente socialista, el presidente del Gobierno, y de una líder popular, la presidenta de Madrid. Y todo retransmitido con solemnidad y profusión estratégica. Mientras el confinamiento por barrios de la capital sigue generando ruido y malestar, a casi 400 kilómetros de allí la realidad ha cambiado casi con igual rapidez, casi con idéntica inquietud, pero sin focos, pulsos ni banderas. A día de hoy en Navarra la presidenta socialista María Chivite no trabaja en encuentro alguno con Sánchez ni prepara ninguna comisión bilateral de urgencia, sólo espera la llegada de la UME.

En Navarra el foco por ahora es local. La Comunidad Foral no es Madrid pero se le empieza a parecer demasiado. Los datos son fríos y reveladores. En Navarra en los últimos 14 días, según los datos del Ministerio de Sanidad, la incidencia de la pandemia ha sido en términos porcentual el doble que en la capital. Si el 7 de septiembre la sanidad navarra confirmó 335 casos, este lunes la cifra aumentó a 605, o lo que es lo mismo, un repunte del 80%. En ese mismo periodo en Madrid los PCR positivos pasaron de 520 a 746, un 43% más.

De este modo Navarra se ha convertido a comienzos de esta semana en la comunidad autónoma, tras Madrid, con la mayor tasa de positivos por cada 100.000 habitantes de todo el país. Sólo ayer, en Navarra se confirmaron 348 nuevos positivos. El 10,4% de los PCR realizados lo fueron. Ademas, la cifra de fallecidos con Covid-19 fue de cinco personas, lo que eleva la cifra del mes de septiembre a 27.

La situación se ha complicado de modo específico en municipios como Peralta y Cintruénigo, donde tras el periodo de fiestas, que habían sido suspendidas, repuntó el número de casos. En Peralta, de apenas 6.000 habitantes, a partir de mañana se cerrará el acceso y salida de la localidad para frenar los contagios 37 sólo ayer. El confinamiento y la limitación de actividad hostelera se aplicará durante una semana prorrogable. La posibilidad de aplicar medidas más restrictivas también en Cintruénigo, incluso el confinamiento, ya no se descarta.

Intervención de la UME

El martes la presidenta Chivite se esforzó por recordar que Navarra no es Madrid, que su situación está lejos de la que debe gestionar Díaz Ayuso. Por el momento, en la Comunidad Foral han decidido aceptar la ayuda que se les ofrecía para que una treintena de militares de la UME reforzaran las labores de control. Desde este martes trabajan junto al personal sanitario de la administración navarra cerca de treinta miembros de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Defensa.

La decisión no ha tardado en levantar suspicacias y rechazos en el entorno de EH Bildu, que ha criticado a la presidenta apostar por militares en lugar de por un refuerzo de las plantillas en la sanidad pública. “Es un servicio público que pagamos entre todos, no estamos en disposición de rechazar ningún recurso”, justificó ayer Chivite. Algunas iniciativas promovidas por redes sociales llaman a la desobediencia a ser analizados por el personal de la UME.

Dos indicadores relevantes salvan a Navarra de atravesar una situación tan grave como la madrileña. Pese a que el repunte de casos es porcentualmente mayor estos últimos días o que la tasa por 100.000 habitantes se pueda asemejar, la saturación de su sistema sanitario no es el mismo. La capital de España tiene actualmente un 25% de sus camas hospitalarias ocupadas por un paciente Covid, frente al 9% del sistema hospitalario foral. Además, la tasa de casos positivos en sus pruebas PCR es significativamente distinta; del 22% en Madrid y de la mitad, el 11,5%, en Navarra.

9 muertes en una semana

Chivite ha insistido estos días en que el número de pruebas en Navarra está muy por encima de las que se hacen en Madrid. No tanto. La Rioja es, con 545 PCR por 100.000 habitantes, la que encabeza el volumen de test realizados a su población, -también la que atraviesa una mayor saturación de sus sistema sanitario-. Tras ella figura Navarra, con 427 PCR. Madrid ocupa el quinto lugar, con 335 PCR.

La situación ha hecho que el Gobierno foral refuerce los llamamientos a la responsabilidad entre sus casi 650.000 habitantes y a recordar que esta batalla no la pueda librar sólo el Ejecutivo. La advertencia pasa por implantar medidas mucho más restrictivas si en los próximos días la curva de incidencia del coronavirus no se reconduce. Desde que comenzó la pandemia se han confirmado algo más de 15.000 casos y 562 muertes. Sólo en este mes se han certificado 27 muertes con coronavirus.   

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar