España

Urkullu ve "un Estado de alarma disfrazado" tras el acuerdo entre Sanidad y Madrid

El lehendakari Iñigo Urkullu durante una comparecencia pública.

El lehendakari Iñigo Urkullu durante una comparecencia pública.

El acuerdo alcanzado entre el ministro de Sanidad, Salvador Illa y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para fijar los criterios para confinar y restringir movimientos por el impacto de la pandemia han recibido ya las primeras críticas de otros presidentes autonómicos. Euskadi y Asturias han sido las primeras en hacerlo. El lehendakari Iñigo Urkullu ha asegurado que se trata de "un estado de alarma disfrazado" y apela a la necesidad de priorizar la voluntad de coordinación frente a un modelo de imposición y preservar así la capacidad de las comunidades en la toma de decisiones con "la singularidad de sus territorios.

Urkullu ha asegurado esta mañana que no le ha "gustado" el modo en el que el Gobierno de Pedro Sánchez ha gestionado la crisis con la Comunidad de Madrid. En su opinión, ha sido "un pulso" que buscaba ver quién se "arrodillaba" antes: "No me ha gustado esa actitud". Considera que en la situación actual no es necesario aplicar ninguna medida similar al estado de Alarma pese a que en algunos casos sí se urgente controlar o limitar la movilidad.

En este sentido, en el País Vasco ninguna de las cuatro ciudades que superan los 100.000 habitantes -Bilbao, Vitoria, San Sebastián y Barakaldo- cumpliría el resto de requisitos de saturación de camas hospitalarias y UCIs o tasa de contagio establecida en el marco de actuación acordado ayer entre Illa y Ayuso y que hoy se trasladará al Consejo Interterritorial de Sanidad. Este viernes Urkullu ha convocado al LABI, el órgano interinstitucional en el que se analizará la situación real de la pandemia y las posibles medidas a adoptar para su abordaje próximo.

"Ni con Cataluña ni con Madrid"

En Asturias, también su presidente, el socialista Adrián Barbón, ha censurado el acuerdo alcanzado por el Gobierno central y el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid para endurecer en toda España las medidas en la lucha contra el Covid-19 y ha lamentado que las "excusas" de Isabel Díaz Ayuso para no actuar hayan puesto en peligro la salud de la ciudadanía.

"No me gustan los acuerdos bilaterales, ni con Cataluña, ni con Madrid", indicó ayer el presidente asturiano, quien recordó que en un "estado compuesto" y en materia sanitaria el marco correspondiente es el Consejo Interterritorial de Salud, en el que tienen representación tanto el Gobierno como las Comunidades Autónomas.

"Ése es el foro para debatir y acordar", incidió el socialista en una serie de mensaje en su cuenta personal de Twitter después de conocerse la propuesta que se llevará al Consejo Interterritorial de Salud del miércoles, acordada en el marco del 'Grupo Covid-19' de coordinación entre el Gobierno y la Comunidad, y que de salir adelante llevará al confinamiento de la ciudad de Madrid, y posiblemente otras grandes ciudades, en los próximos días, informa Europa Press.

"No me gustan los acuerdos bilaterales, ni con Cataluña, ni con Madrid", señala Adrián Barbón

En esta línea, Borbón recuerda que, frente a "la mayoría" de las Comunidades Autónomas que llevan tiempo adoptando medidas para controlar la pandemia, hay "alguna" que "no ha dejado de buscar excusas para tomar decisiones, poniendo en peligro la salud de su ciudadanía y la de las demás Comunidades Autónomas".

"Llegan tarde las medidas", ha recalcado tras los desencuentros protagonizados en los últimos días por el Gobierno central y la Comunidad de Madrid por los criterios a aplicar entre ambas administraciones.

"Esto no es un juego"

"Si alguna Comunidad Autónoma sigue demostrando su inacción para controlar la expansión del virus, sigue sin tomar las decisiones necesarias, el Gobierno de España tendrá que tomar las decisiones oportunas, al amparo de la legalidad vigente. Esto no es un juego", ha advertido.

En concreto, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, propondrá una acción coordinada de salud pública al Consejo Interterritorial de Salud (CISNS) que se limite la movilidad en todos los municipios de más de 100.000 habitantes donde haya más de 500 casos de Covid en los últimos 14 días, la positividad de PCR sea superior al 10 por ciento y el índice de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos sea superior al 35 por ciento, medida que incluye a Madrid capital.

"Hablamos de una pandemia, hablamos de la salud, hablamos de evitar contagios y hablamos de salvar vidas. Cada día que pasa sin adoptar decisiones supone más contagios y más muertes. Hay que actuar y hacerlo ya, antes que sea demasiado tarde. Quién no aporte, que se aparte", ha zanjado el presidente asturiano.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar