España | País Vasco

Euskadi invertirá 13.250 millones en apoyo a empresas y crear 135.000 empleos

El lehendakari Iñigo Urkullu posa en Ajuria Enea junto al resto del Gobierno vasco el día de su toma de posesión.

El Gobierno vasco invertirá 13.250 millones de euros a lo largo de la legislatura para apoyar a empresas, modernizar su tejido industrial, digitalizar la empresa vasca, fortalecer el sector público y promover el emprendimiento. Serán las vías para la creación de 135.000 empleos de aquí a 2024 y con los que el Ejecutivo quiere recuperar el nivel de desempleo por debajo del 10% que había alcanzado antes de la pandemia.

El programa presentado hoy por el lehendakari Iñigo Urkullu se concibe como el camino de «reactivación económica y de empleo» del País Vasco para los próximos cuatro años. El cronograma dado a conocer incluye la inversión de 7.935 millones de euros a la reactivación económica y otros 1.617 millones para la creación directa de empleo. A estas inversiones se sumarán 3.700 millones que se concederán en forma de avales.

Estas inversiones se financiarán vía presupuestos fundamentalmente y, en la medida de lo posible, mediante apoyos europeos a determinados programas. El Gobierno vasco no ha ocultado que se han tenido que hacer reasignaciones de fondos de unas partidas a otras para paliar el grave impacto que la crisis sanitaria y económica está provocando. Prevé un incremento muy leve en sus presupuestos de 2021, de apenas un 0,5%, que iría incrementandose al 1% en 2022, el 2% un año después y un 3% en el último ejercicio de esta XII legislatura.

En cuanto al endeudamiento, Urkullu, que ha estado acompañado por la vicelehendakari y consejera de Empleo, Idoia Mendia, y la consejera de desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha señalado que podría alcanzar niveles del 16%. Ha recordado que ya existe un compromiso con el Estado para autorizar un nivel de deuda para el Gobierno del 2,6% y que no será hasta mañana cuando, en el seno de la Comisión Mixta del Concierto que tendrá lugar, se pueda cerrar el nivel de deuda autorizado a las diputaciones forales.

Tres transiciones

El plan de recuperación ideado por el Gobierno de coalición PNV-PSE pasa por impulsar los próximos cuatro años tres procesos de transición: digital, medioambiental e inclusivo. En el campo de la digitalización el programa contempla dar un impulso en el tejido empresarial vasco en cuestiones como la implantación de herramientas de ‘big data’, avances en herramientas de inteligencia artificial, la automatización o el campo de la ciberseguridad.

Otro de los ejes pasa por avanzar en la sostenibilidad y el respeto medioambiental con políticas de descarbonización, economía circular o el fomento de la movilidad sostenible. Finalmente, en el apartado denominado «Euskadi inclusiva» se abarcarán mejoras en el campo de la salud, la prevención ante riesgos pandémicos, el abordaje de la demografía y envejecimiento de la sociedad vasca o el fenómeno de la migración.

Entre las concreciones que incluye el programa figura la convocatoria de hasta 10.000 empleos públicos, el apoyo a la creación de 6.000 nuevas empresas o la inversión de hasta 5.500 millones en la mejora del valor añadido del tejido empresarial en el sector industrial, del comercio, turismo y a hotelería.

Comentar ()