El opositor venezolano Henrique Capriles, ex gobernador de Miranda, coincide con la Unión Europea en que no se dan las condiciones necesarias para que puedan celebrarse las elecciones legislativas en diciembre, como pretende el líder chavista, Nicolás Maduro. En caso de celebrarse este año, Capriles no participaría.

"No hay condiciones por la pandemia y por otras cosas para que se desarrolle una elección, tal como lo dice la Unión Europea. Una elección que le sirva a Venezuela debe ser postergada. Exigimos que sea postergada", ha dicho Capriles, el único de los dirigentes opositores de relevancia que estaba dispuesto a tomar parte en la contienda electoral.

Si no posponen, no hay manera. Si posponen y se consiguen las garantías, hay posibilidad de una observación"

henrique capriles

"Si no posponen, no hay manera. Si posponen y se consiguen las garantías, hay posibilidad de una observación y una posibilidad de que sirva para celebrar elecciones a Venezuela", ha añadido, tras entrevistarse con los dos enviados del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

En una alocución a los venezolanos, ha recordado lo que dijo el 2 de septiembre: "Hay que romper con esta inercia. Hay que buscar acuerdos, no para beneficiar a un partido político, ni un liderazgo, no es un cálculo político".

"Nuestra obsesión es que los venezolanos tengan el país que merece... No podemos seguir en las cosas que no son reales. ¿Cómo podemos avanzar más allá?", dice Capriles. "¿Quién puede oponerse a que un preso haya sido excarcelado?".

Aludía Capriles a su acuerdo con el régimen para excarcelar a un centenar de presos políticos, entre ellos el diputado Juan Requesens, compañero de partido de Capriles. "No podemos hablar de recuperar la democracia con presos políticos. Hay gente en el chavismo que está de acuerdo. ¡Bienvenidos!", añade.

Explica cómo en ese contexto considera fundamental que se celebre una elección "que le sirva al país". Considera Capriles que se vote, y que ese "voto sirva para el futuro".

La misión pide más tiempo

El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad decidió la semana pasada enviar a Enrique Mora, director político y vicesecretario general para Asuntos Políticos, y Javier Niño, director de América del SEAE (Servicio Europeo de Acción Exterior) con el fin de sondear las posibilidades de que la Unión Europea participara en una misión de observación en caso de que las elecciones legislativas se pudieran celebrar hacia mitad de 2021, con un mínimo de condiciones.

La misión recibió críticas del Partido Popular Europeo, ya que, a su juicio, considera que legitima a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, lo que contradice el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente encargado. Unos 60 países en todo el mundo han legitimado a Guaidó, entre ellos todos los miembros de la UE salvo Chipre e Italia.

En un comunicado de prensa del servicio de Acción Exterior de la UE, ha dado cuenta este miércoles de los detalles de esta misión. Explica cómo la misión se emprendió la semana pasada a instancias de una decisión del 17 de septiembre del Grupo Internacional de Contacto.

Da cuenta de cómo se han celebrado reuniones con el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, (no señala que es el presidente encargado), todas las fuerzas de la oposición, la Conferencia Episcopal de Venezuela, funcionarios del régimen, miembros de la sociedad civil y del sector privado. Abordaron cuestiones relacionadas con derechos humanos, presos políticos y libertades fundamentales.

(La política de la UE sobre Venezuela) permanece sin cambios: no se dan las condiciones para celebrar un proceso electoral libre y democrático"

Esta misión confirma que la política de la UE sobre Venezuela "permanece sin cambios: no se dan las condiciones para celebrar un proceso electoral libre, transparente y democrático". Señala que si no se retrasa la convocatoria de las legislativas y se mejoran las condiciones electorales, la UE no puede enviar una misión electoral de observación.

En sus conclusiones la misión destaca que "más allá de la convocatoria de las elecciones legislativas, el objetivo a largo plazo sigue siendo el camino hacia la democracia. Hay necesidad de una negociación entre todos los interesados en Venezuela para encontrar una solución democrática, pacífica y sostenible con las necesidades y demandas del pueblo venezolano".

El opositor venezolano Henrique Capriles ha destacado la importancia de esta misión. Recordó que el régimen invitó, después de 14 años a la Unión Europea y a las Naciones Unidas.

"¿Cuánto tiempo teníamos que no recibíamos una misión? Dos altos representantes de la Unión Europea, con el concurso de todos los países. No vinieron a negociar, vinieron a decirle a todos los actores que necesitan tiempo para participar como observadores. La misión dijo que necesita de cinco a seis meses para venir como observador internacional", ha dicho el opositor venezolano.

Capriles era el único opositor destacado en Venezuela que se ha mostrado dispuesto a participar en las elecciones legislativas convocadas por el régimen chavista. El ex gobernador de Miranda se había inscrito como líder de La Fuerza del Cambio.

Pocos días después de este anuncio de Capriles, se dio a conocer un informe de una misión independiente de la ONU que encontró indicios de crímenes de lesa humanidad y apuntó directamente a Maduro y a sus ministros del Interior y de Defensa.

La oposición liderada por Juan Guaidó rechaza la participación en las elecciones legislativas, con las que se renovaría la Asamblea Nacional que él dirige, el 6 de diciembre. Argumentan que el régimen dirige el proceso y controla la comisión electoral, y mantiene a más de 300 presos políticos, hechos que hacen imposible unas elecciones limpias y justas.