España

Un terremoto de 4,6 grados con origen en Lizoain se deja sentir en Pamplona

Un terremoto de 4,4 grados se deja notar en Pamplona.

Un terremoto de 4,4 grados se deja notar en Pamplona. IGN

Un terremoto de 4,6 grados se ha dejado sentir esta madrugada en Pamplona y buena parte de Navarra. El seísmo, registrado por el Instituto Geográfico Nacional, se ha producido a las 00:02 horas al noroeste de Lizoain, a menos de 13 kilómetros de Pamplona. Posteriormente se han sucedido varias réplicas, la más fuerte de 4,4 grados a las 02:21 de la madrugada, casi gemela al primer temblor. En total se han producido más producido más de 15 réplicas durante la madrugada, la mayoría de baja intensidad.

El movimiento sísmico se ha producido original a un kilómetro de profundidad y se trata del mayor terremoto registrado en la Península en lo que va de 2020.

Se ha dejado sentir con mucha intensidad en Pamplona y en prácticamente toda Navarra, pero también en otras localidades como Logroño, Zaragoza, Huesca, San Sebastián e incluso Barcelona.

El fenómeno no parece haber provocado daños reseñables en ninguna localidad, aunque ha provocado una réplica considerable de 3,3 grados apenas una hora después, en la misma zona.

A la 01:37 se ha producido la segunda réplica, otro temblor considerable de 3,8 grados con epicentro en el Valle de Egüés, más cerca si cabe de Pamplona, donde se ha vuelto a notar el fenómeno.

La tercera réplica, de 4,4 grados y también con epicentro en Lizoáin, se ha producido a las 02:21 de la madrugada y de nuevo se ha dejado sentir con potencia en la capital navarra y otros puntos del norte de España.

Navarra ha sufrido más de 12 terremotos en los últimos tres días, la mayoría de ellos de muy baja intensidad, alrededor de los 2 grados en la escala de Richter.

El martes por la mañana, otro terremoto de 3,1 grados originado a apenas unos metros del que ha agitado la región esta noche, también se dejó sentir en Navarra.

Comentar ()