España

El Rey volverá el viernes a Barcelona tras no poder asistir al acto con los jueces

El rey Felipe VI (i) y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Rey Felipe VI coincidirán el viernes en Barcelona en la entrega de premios de la Barcelona New Economy Week.

El encuentro se produce después de la polémica ausencia del monarca el pasado viernes 25 en el acto de entrega de los despachos a los nuevos jueces. La ausencia de Felipe VI fue justificada por el Gobierno por el contexto judicial, puesto que la cita podía coincidir con la publicación de la ratificación de la condena de inhabilitación a Quim Torra.

La inhabilitación, que forzó el cese de Torra como presidente de la Generalitat, provocó protestas y disturbios en el centro de Barcelona el pasado lunes, cuando finalmente se hizo pública la decisión del Tribunal Supremo. La ausencia del Rey, que llamó al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, para disculparse, ha provocado un nuevo cisma entre Gobierno y oposición por los ataques de Podemos al Jefe del Estado.

Tanto el vicepresidente, Pablo Iglesias, como el ministro de consumo, Alberto Garzón, criticaron la llamada del Rey a Lesmes, acusando a Felipe VI de perder su neutralidad institucional. Unos ataques a los que se sumó en el Congreso el portavoz de ERC, Gabriel Rufián.

Foro económico a medida del Gobierno

La Barcelona New Economy Week, que arranca este lunes, es un evento centrado en la industria y el comercio digital que organiza el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB). El Consorcio, presidido por el ex primer secretario del PSC, Pere Navarro, ya fue el anfitrión de los encuentros entre PSOE y ERC en los que se pactó el apoyo de los republicanos a la investidura de Pedro Sánchez.

Gobierno y Casa Real han confirmado este lunes la presencia del monarca en Barcelona de forma simultánea, después de que lo avanzara TVE en su matinal. El acto ha sido incorporado esta mañana a la agenda oficial de Felipe VI, que no lo recogía en su resumen ordinario de los viernes.

El Rey y el presidente visitarán juntos también la start-up 3D Factory Incubator, al cumplirse su primer año de vida en la Zona Franca de Barcelona. 3D Factory Incubator es la primera incubadora europea de alta tecnología en impresión en tres dimensiones. Su principal objetivo es albergar las 100 mejores ideas en Europa de negocio digital para los próximos cinco años.

El presidente del Gobierno y el Rey coincidirán el viernes en el acto de entrega de premios del congreso, que presidirá el monarca.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar