España | Política

Lesmes traslada el "enorme pesar" judicial por el veto del Gobierno al Rey en Barcelona

La entrega de despachos a jueces concluye con un 'Viva al Rey' | El presidente del Consejo General del Poder Judicial afirma que la asistencia de Felipe VI "va mucho más allá de lo protocolario" y tiene una "enorme dimensión constitucional y política"

El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, preside el acto de entrega de despachos de jueces en Barcelona.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha transmitido este viernes, durante la entrega de despachos de jueces en la Escuela Judicial de Barcelona, el "enorme pesar" del Poder Judicial por la ausencia del Rey en el acto.

El Gobierno decidió que Felipe VI no acudiera al evento al que tradicionalmente va el Jefe del Estado por ser el segundo más importante para la carrera después de la apertura del año judicial. La decisión, cuyas razones no ha aclarado el Ejecutivo de Pedro Sánchez, ha generado una fuerte polémica y desencanto en el mundo judicial. El presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, decidió no asistir tras conocer la ausencia del Rey.

El órgano de Gobierno de los jueces decidió que Lesmes transmitiera la queja por la ausencia de Felipe VI, y lo ha hecho de la siguiente manera durante su discurso de cierre del acto: "Sentimos un enorme pesar por esta ausencia. Y nuestro lamento no solo obedece al hecho de que se rompe con una tradición de más de 20 años, sino también, y sobre todo, porque la presencia de Su Majestad el Rey, del Jefe del Estado, en la ceremonia de entrega de despachos a los nuevos jueces responde al especial vínculo constitucional de la Corona con el Poder Judicial, vinculación que forma parte de nuestra tradición histórica desde la Constitución de Cádiz de 1812, y que sirve además para resaltar la dignidad de nuestra función".

Lesmes ha recordado que "la Justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey". De ahí que el presidente del CGPJ haya considerado que "la presencia del Rey en el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces va mucho más allá de lo protocolario. Tiene una enorme dimensión constitucional y política, expresión del apoyo permanente de la Corona al Poder Judicial en su defensa de la Constitución y de la ley en beneficio de todos los españoles a los que servimos. Reiterando nuestro pesar por lo sucedido, y sean cuales sean las circunstancias que lo han motivado, expresamos nuestro firme deseo de que Su Majestad el Rey pueda seguir alentando con su presencia en Barcelona a los nuevos jueces en el acto de inicio de su apasionante y difícil tarea de proteger los derechos de los españoles y defender el orden jurídico".

¡Viva al Rey! al concluir el acto

Antes de dar conclusión al acto en el que, como ha recordado Lesmes, "los protagonistas sois vosotros", en referencia a los 62 jueces que este viernes tomaban posesión de sus despachos, el vocal del CGPJ, José Antonio Ballestero, se levantó para pedir a los asistentes un 'Viva al Rey' "con toda moderación, pero también con toda convicción" que se gritó sin poder distinguir quién lo hizo y quién no por las mascarillas contra el Covid, también culpable de las peculiaridades del acto de final de curso de la Escuela Judicial este 2020.

Finalmente, faltaron 15 de los alumnos que hoy recogían sus diplomas. En la tarde del jueves se hablaba de la posible inasistencia de un cuarto del total de nuevos jueces. La número uno de la promoción, Cristina Menéndez, también lamentó la ausencia del Rey en un acto "deslucido", según expresó durante su discurso.

El director de la Escuela Judicial, Jorge Jiménez, que dio inicio al evento con su discurso, también se refirió al Rey: "Sabemos y sentimos que en este momento contamos con el apoyo de la Corona y de los ciudadanos", afirmó.

Presidido por el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, el acto se ha celebrado en la Escuela Judicial de Barcelona. Han estado presentes el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, los vocales del órgano de Gobierno de los jueces -entre los que también ha habido ausencias- y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Jesús María Barrientos, entre otras autoridades judiciales.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar