Miembros de la promoción de jueces que tomarán posesión de sus despachos este viernes durante el acto que cierra el curso de la Escuela Judicial muestran su "tristeza" porque el Rey no vaya a acudir por decisión del Gobierno.

"Es incomprensible que el Rey no pueda ir a Cataluña. Y menos, por razones de seguridad", trasladan a El Independiente, en referencia a los motivos que ha expuesto el equipo de Pedro Sánchez para justificar la decisión de que el jefe de Estado no vaya, por primera vez, al acto que tendrá lugar en Barcelona.

Consideran que su ausencia hace que el evento -ya de por si deslucido por la imposibilidad de que los familiares estén entre el público por las medidas contra el Covid- "no tenga sentido".

"Hay distintos pareceres. Hay personas que dicen que este es su día y no les importa si está Felipe VI o no, pero la mayoría compartimos el descontento", lamentan. "Somos jueces, tenemos interiorizado que, como se recoge en la Constitución, la Justicia emana del pueblo y se administra nombre del Rey. Tenemos mucho respeto y admiración hacia una institución duradera, que debería ser permanente. Nos produce mucho dolor que no pueda visitar una región de nuestro país. Es incomprensible", insisten.

20 personas ha decidido que no acudirá a recoger su diploma. "Y muchos de los que vayamos, lo haremos con caras largas"

Tal es el descontento entre la mayoría de los 62 miembros de la promoción (29 hombres y 33 mujeres) que tomarán posesión de sus despachos que se plantean solicitar a Casa Real que Felipe VI les reciba en el Palacio de la Zarzuela más adelante, según informan. A esta hora, según los grupos de Whatsapp en los que se van informando de las novedades, hasta 20 personas ha decidido que no acudirá a recoger su diploma. "Y muchos de los que vayamos, lo haremos con caras largas", transmiten los protagonistas que sienten que "los políticos han fastidiado el día más feliz de sus vidas, el que han esperado durante años".

Se quejan también de la "pésima" organización del evento. "No es normal que nos enteremos por los medios de que el Rey no estará en el acto", afirman. "Si hubieran reaccionado con tiempo, deberían haber trasladado el acto a otro lugar a donde pudiera acudir Felipe VI, que tiene tela, por cierto, que no pueda venir a Cataluña...", lamentan.

Reprochan al CGPJ que "no se defienda"

Los nuevos jueces también reprochan al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que no haya salido en defensa propia ante la injerencia del Gobierno. "Son otro poder del Estado, igual que el Ejecutivo, y no se han defendido. Parece que están supeditados al Gobierno", reprochan.

El presidente del órgano de Gobierno de los jueces, Carlos Lesmes, transmitirá el descontento de los jueces por la exclusión del Rey durante su discurso de cierre del acto de entrega de despachos en el que estará presente el ministro de Justicia, según acordó la Comisión Permanente celebrada este jueves.