El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, trasladará este viernes, durante su discurso en el acto de la entrega de despachos a la nueva promoción de jueces que tendrá lugar en Barcelona, el descontento que ha provocado en la carrera judicial la inasistencia de Felipe VI a éste.

Así lo han acordado los miembros de la Comisión Permanente del órgano de Gobierno de los jueces durante su reunión este jueves, quienes coincidieron, de manera unánime según trasladan fuentes jurídicas, en la importancia de la asistencia del Jefe de Estado "al segundo acto más importante después de la apertura del año judicial".

El Gobierno, a través del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha pedido "normalizar" la inasistencia del jefe de Estado a un acto al que tradicionalmente ha acudido y ha afirmado que responde a razones de "oportunidad" sin dejar claro si fue una decisión del Ejecutivo o de Zarzuela. Sin embargo, desde la Casa Real indicaron que lo acordó Moncloa: "Si el Gobierno considera que no debe ir, no se va", trasladaron a El Independiente.

Lo indudable es el disgusto que provocó el anuncio de la ausencia del Rey al acto tanto entre las asociaciones de jueces, que exigieron al Gobierno explicar las razones, como entre los protagonistas del acto, los miembros de la Escuela Judicial que serán investidos este viernes.

Seis vocales firman un documento de apoyo al Rey

Este jueves tenía lugar, de manera ordinaria, la reunión de la Comisión Permanente del CGPJ. El asunto de la inasistencia del Rey no estaba en el orden del día porque no dio tiempo a incluirlo, pero un grupo de magistrados lo sacó a relucir e indicó la persistencia de manifestarse al respecto.

La opción de trasladar una queja en un documento oficial quedó descartada por cinco votos a tres, según trasladan las fuentes consultadas, pero sí se acordó que sea el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, quien se refiera al asunto durante su discurso en el acto de toma de despachos que se celebrará este viernes en Barcelona.

Los vocales coincidieron, "de manera unánime", en la "importancia de la presencia del Rey en este acto, el más importante junto con la apertura del curso judicial", transmitieron a este diario. De ahí que consideraran importante poner de manifiesto "el descontento y la insatisfacción" de los jueces por la falta del jefe de Estado en el acto.

Aún no ha quedado claro, porque será decisión de Lesmes, cómo transmitirá la queja en su discurso y hacia quién irá dirigida, si es que tiene un destinatario concreto.

Por su parte, los vocales que instaron a redactar un comunicado de queja, a los que se han unido otros vocales que no pertenecen a la Comisión Permanente, lo han lanzado igualmente de manera personal. El documento, en el que "lamentan profundamente no contar con la presencia de S.M. el Rey en el acto" y en el que recuerdan que "la Justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey", lleva la firma de María Ángeles Carmona Vergara, Nuria Díaz Abad, Juan Manuel Fernández Martínez, Carmen Llombart Pérez, Juan Martínez Moya y Gerardo Martínez Tristán. Quienes lo han impulsado comenzaron a hablar sobre su redacción en la tarde del miércoles y han ido modificándolo desde una primera opción más dirigida a transmitir una queja al Gobierno a un documento en apoyo de la figura del Rey.

Los miembros del CGPJ no descartan que los jueces que tomarán posesión de su despacho recurran también a alguna acción para quejarse de la situación. Las fuentes consultadas esperan que, si lo hacen, "sepan repartir culpas", en referencia a que la posible protesta no se convierta también en un reproche hacia el órgano de Gobierno de los jueces.