Cataluña | España

La Generalitat confirma el cierre de bares esta medianoche pese a las dudas del TSJC

Vista de las terrazas de la Rambla de Catalunya de Barcelona. EFE

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) no se pronunciará hasta mañana viernes sobre la medidas de restricción de la actividad dictadas por la Generalitat para evitar el crecimiento del coronavirus. Unas medidas que incluyen el cierre de bares y restaurantes durante quince días, la reducción de aforos del comercio al 30% y de equipamientos culturales y deportivos al 50%, o el cierre de parques y jardines a partir de las 20.00 horas.

El Govern, sin embargo, ha anunciado que publicará -"entorno a las 1.00 horas"- la resolución en su Diario Oficial (DOGC) para su entrada en vigor "de forma inmediata", de modo que entren en vigor las restricciones anunciadas el miércoles.

La resolución incluirá una disposición en la que se deja en suspenso, hasta que se pronuncie el TSJC, los tres aspectos que afectan a derechos fundamentales: la prohibición de reuniones de más de seis personas -ya vigente en esta comunidad-, la suspensión de la actividad presencial en las universidades y la limitación de aforo en las actividades de culto.

"Por tanto, el resto de contenidos de la resolución entrarán en vigor esta misma madrugada" señala el comunicado emitido por el Departamento de Presidencia. En él señalan que el Govern "tiene constancia de que el TSJC no resolverá hoy jueves sobre la resolución con nuevas medidas" que destaca como "urgentes" para hacer frente al incremento de contagios por Covid-19.

Defectos de forma

El gobierno catalán anunció ayer estas medidas, acordadas por el centro de emergencias catalán, Procicat y el TSJC debía validarlas para su entrada en vigor esta media noche. Pero el Superior de Justicia de Cataluña ha señalado varios defectos de forma en el decreto -no había sido firmado ni fechado- y ha reclamado al Govern aclaraciones sobre los derechos fundamentales limitados por la orden.

En una providencia de la Sala Contenciosa Administrativa 3, se requería que "a la máxima urgencia y de forma prioritaria, como máximo a las 13 horas del día de hoy, se concreten los puntos que afecten a Derechos Fundamentales".

El Departamento ha remitido las citadas aclaraciones minutos antes de esa hora, según ha confirmado la consellera de Salud, Alba Vergés, quien ha argumentado que firmarán el documento cuando llegue la autorización del tribunal catalán. Vergés confiaba en que la autorización se produjera este jueves, pero el TSJC ha advertido a Salud que dará su dictamen el viernes, según ha confirmado el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon.

"No contemplo otro escenario que la ratificación de las medidas, porque son las adecuadas desde el punto de vista sanitario" ha advertido Argimon.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar