La despedida de Pedro Sánchez en Twitter al que fuera vicesecretario segundo de Ciudadanos, Joan Mesquida, fallecido ayer en Palma de Mallorca como consecuencia de un cáncer, ha desatado la polémica en la red social. El comentario del presidente del Gobierno utiliza un eufemismo abertzale para agradecerle a Mesquida su "trabajo sin descanso para acabar con el terrorismo de ETA".

Mesquida fue director general del Cuerpo durante 16 meses en 2006 y la primera persona en dirigir el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil cuando Alfredo Pérez Rubalcaba unificó la dirección de ambos cuerpos.

En el tuit, publicado ayer, Sánchez le agradece su trabajo en las Fuerzas Armadas para acabar con el terrorismo de la banda y "lograr el fin de su lucha armada", un eufemismo utilizado por los sectores abertzales para referirse a los actos terroristas de ETA.

El comentario ha provocado una reacción inmediata en la red social, donde "lucha armada" se ha convertido en tendencia. No es la primera vez que el presidente se ve envuelto en una polémica similar. A principios de septiembre fue criticado tras lamentar el suicidio en prisión del etarra Igor González Sola.

Igualmente, el jefe del Ejecutivo ha trasladado todo su cariño para la familia, amigos y compañeros del político mallorquín, que dejó el PSOE en 2008 y posteriormente se convirtió en fichaje estrella de Albert Rivera con Ciudadanos.

Mesquida fue director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa entre mayo de 2004 y abril de 2006 y secretario de Estado de Turismo en 2008 en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, además de secretario general de Turismo y Comercio Interior.

Este martes, Sánchez ha publicado otro tuit sobre la banda terrorista. "Con el fin de ETA, España dio un paso adelante hacia la reconciliación, la convivencia y el encuentro. La democracia y el Estado de derecho vencieron al odio y la barbarie. Acabamos con 43 años de terrorismo e iniciamos un nuevo camino en paz, que hoy nos debe seguir guiando", ha dicho.