Joan Mesquida, ex director de la Policía y de la Guardia Civil durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha fallecido este lunes a consecuencia de un cáncer, según ha indicado el Instituto Armado a través de su cuenta oficial de Twitter.

Mesquida ocupaba además un puesto en la actual ejecutiva de Ciudadanos, partido del que fue diputado en las Cortes Generales por Baleares, siendo uno de los dirigentes de la máxima confianza de la actual líder del partido, Inés Arrimadas. Se pasó a la formación naranja después de haber ocupado otros puestos de alta responsabilidad en el PSOE de Zapatero. Sin ir más lejos, fue secretario de Estado de Turismo entre 2008 y 2011.

Ejerció como director general de la Guardia Civil de abril a septiembre de 2006, momento en el que ingresó como máximo mandatario del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil hasta abril de 2008.

Mesquida hizo público el pasado 15 de marzo, que estaba recibiendo tratamiento médico en el hospital de Son Espases, en Mallorca, a causa de un cáncer que le había sido detectado hacía aproximadamente un mes. "Os puedo decir que los aplausos de ayer a los profesionales sanitarios los multiplico por infinito", escribía el político, justo un día después de que se declarase el estado de alarma en el país.

En una entrevista que concedió a El Independiente el pasado mes de mayo, cuando aún mantenía su agenda ocupada pese al tratamiento, ya advirtió de los peligros de la intromisión de los políticos en la Justicia, en este caso por la polémica destitución del coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos. "Es evidente que hay miembros en el Gobierno que no respetan la separación de poderes(...). Hay que estar muy vigilantes", relataba Mesquida. "Tengo una trayectoria política de más de 35 años, y nunca he tenido la sensación de que nuestra democracia pudiera estar amenazada como sí la tengo ahora", advertía.

Vieja guardia del PSOE

Mesquida militó en el Partido Socialista más de tres décadas, pero no se quedó para contemplar la gestión de Pedro Sánchez, con cuya política discrepaba abiertamente. Por eso, en 2018, el ex secretario de Estado rompió el carné socialista y lo cambió por el naranja, uniéndose al proyecto que entonces capitaneaba Albert Rivera.

Fue elegido diputado de Ciudadanos por Baleares, cargo que desempeñó en 2019, hasta que el descalabro electoral de la formación liberal el pasado mes de noviembre, que acabó con la renuncia del presidente del partido, hizo que perdiera su asiento en el Congreso de los Diputados. En la nueva era del partido, la inaugurada por Inés Arrimadas, pasó a ocupar la Vicesecretaría Segunda de la formación por designación directa de la presidenta, quien inauguró un nuevo organigrama dando más peso a algunos de los dirigentes del partido más críticos con las últimas políticas de Albert Rivera.