La jueza que investiga si la Delegación del Gobierno en Madrid recibió o no advertencias sanitarias como para prohibir la manifestación feminista del 8 de marzo y otras 76 en Madrid por el coronavirus se dirigió este lunes al Ministerio de Interior para advertirle de que tomará decisiones en el ejercicio de su competencia si le consta "de manera oficial y fehaciente" que el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos fue destituido por no dar al Gobierno detalles de la investigación que ella instruye.

Carmen Rodríguez-Medel trasladó este mensaje después de conocerse que Fernando Grande-Marlaska destituyó el domingo a Pérez de los Cobos, máximo responsable de la Policía Judicial de Madrid en su calidad de jefe de la Comandancia, por negarse a informarle de un atestado que la Guardia Civil presentó el jueves a la jueza.

El coronel, según pudo saber El Independiente, afirmó que no conocía la información por la que se le preguntaba y que, en caso de hacerlo, no la trasladaría por ser reservada. La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, le comunicó su cese por teléfono por "pérdida de confianza".

El atestado es una "magnífica investigación"

La instructora Rodríguez-Medel sale en defensa de los investigadores de la Policía Judicial y afirma que el atestado de la Guardia Civil presentado el jueves es una "magnífica investigación".

Igualmente, recuerda que desde el primer momento de la instrucción, abierta el 25 de marzo, la Guardia Civil tenía "orden expresa" de sólo informar al juez, de conformidad, entre otros muchos, con el artículo 15 real decreto 769/1987 de 19 de junio de Policía Judicial.

La jueza dice que no le consta la causa del cese de Pérez de los Cobos, pero advierte a Interior de que si le constara de manera "oficial y fehaciente" que tiene relación con no ceder o contravenir a sus órdenes expresas, tomaría decisiones en el ejercicio de su competencia. También traslada su "respeto absoluto" a las decisiones del ejecutivo.