La Mesa del Congreso ha aprobado este martes el Presupuesto de la Cámara para 2021, unas nuevas cuentas que inicialmente prevén una subida del 0,9% en las retribuciones del personal de la Cámara, pero la aplicación de esta subida a los diputados, contestada por PP y Vox, ha quedado en el aire al haber sido derrotada en el Senado para sus miembros.

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, la Mesa del Congreso avaló en una primera reunión el Presupuesto para 2021 con la previsión de subidas inicialmente prevista. Pero el PP y Vox han hecho público su rechazo al incremento para los diputados, aunque sí han apoyado aplicarlo al personal de la Cámara.

Sin embargo, al conocer que la Mesa del Senado aprobó congelar el sueldo de los senadores, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha decidido reunir de nuevo a la Mesa de la Cámara Alta, para buscar una posición consensuada, antes de la reunión conjunta de las Mesas de ambas Cámaras que está prevista para la una y media de este martes. En ese contexto, también Unidas Podemos ha anunciado que está en contra de que se suba el sueldo a sus señorías.

«Desde Unidas Podemos nos hemos manifestado desde el principio en contra de la subida salarial a los diputados y acabamos de acordar con el grupo socialista que, efectivamente, esa subida no se va a producir», ha asegurado en Twitter el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique.

Pero, según la diputada de Vox Macarena Olona, «sólo» Vox ha votado en contra del Presupuesto «porque incluye el incremento de 2.000.000 millones en sobresueldos». Una partida, ha añadido, que «sí se mantendrá».

Por su parte, Teodoro García-Egea, secretario general del PP, también ha defendido que su formación ha logrado sumar una mayoría en el Senado contra la subida de sueldo a los diputados. «Suben la cuota a los autónomos y aún quieren subirse ellos el sueldo. Indignante», ha agregado.