El vicepresidente del ejecutivo catalán, Pere Aragonès, ha aprovechado la presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, en la conferencia de presidentes, para reclamar un referéndum de autodeterminación al objeto de "resolver este reto con más democracia" de modo que los catalanes "puedan decidir libremente su futuro político", según ha podido saber El Independiente.

El propio Aragonés ha confirmado esta mención en una comparecencia posterior en la que ha argumentado que "no podemos normalizar la situación de represión en la que estamos" y ha dejado claro que "lo volveremos a hacer" cada vez que tengan acceso a responsables europeos. El presidente en funciones ha asegurado que "Cataluña quiere formar parte directamente del proyecto europeo como estado independiente" ante Von der Leyen.

"Y lo vamos a seguir haciendo porque el futuro de Cataluña lo deben decidir sus ciudadanos" ha añadido, para concluir que "lo importante es que hemos podido trasladar nuestro mensaje".

Lo importante es que hemos podido trasladar nuestro mensaje" señala Aragonés

Quien se ocupa en funciones de las tareas de presidencia de la Generalitat una vez confirmada la inhabilitación de Quim Torra, también ha aludido a los "presos políticos" y "exiliados". Aragonès ha calificado de "injusta" la condena de Torra "por haber pedido la liberación de los presos políticos y el regreso de los exiliados", en alusión a la condena por desobediencia tras no acatar las instrucciones de la Junta Electoral en plena campaña.

"Cataluña es un país europeo profundamente comprometido con el proyecto de la UE y nuestra aspiración es poder participar en él con nuestra propia voz como lo hacen todos los estados miembros", ha dicho en su intervención, la segunda de entre los presidentes autonómicos conforme a la antigüedad de sus estatutos, siendo siempre el primero en tomar la palabra el lendakari.

Ha añadido en el mismo sentido que "esta es una aspiracion que sólo puede resolverse con una mayor democracia, ya que todos los conflictos políticos se resuelven" en la Unión.

Eso por parte de Cataluña, porque por parte de Madrid lo que más se destaca en el entorno de Isabel Díaz Ayuso es que Von der Leyen ha elogiado el hospital de Ifema del que ha dicho que "aplaudo al gobierno de Madrid por instalar en un tiempo récord ese, una instalación de clase mundial para el tratamiento de pacientes de cuidados intensivos".

Iceta: "Aragonés ha perdido el tiempo"

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha lamentado que Aragonés haya "perdido el tiempo con temas que no tienen que ver ni con la reunión ni con competencias de Von der Leyen" en la Conferencia de Presidentes. La presidenta de la Comisión "no tienen ninguna competencia sobre los presos, el referéndum ni tribunales" ha añadido el líder de los socialistas catalanes para concluir que Aragonés hubiera hecho mejor en aprovechar su intervención ante Von der Leyen para defender las propuestas catalanas para acceder a los fondos europeos de recuperación.

Iceta ha recordado además que la semana pasada el Consejo de Europa "fue muy contundente", a la hora de fijar su posición sobre referéndum de independencia, en un dictamen del Comité de Venecia en que descartaba cualquier consulta no amparada en la constitución nacional y pactada con las instituciones nacionales.