La Generalitat estudia el cierre perimetral de todo Cataluña durante al menos 15 días y cierres por municipios durante los findes de semana. Son las principales medidas que están sobre la mesa del Consell Executiu, reunido esta mañana de jueves en sesión de urgencia para acordar nuevas restricciones en la lucha contra el coronavirus amparadas en el nuevo estado de alarma decretado por el Gobierno.

El ejecutivo catalán estudia además la suspensión de extraescolares y centros deportivos, entre otras medidas. El Procicat se ha reunido a primera hora para estudiar nuevas medidas, y se da por supuesto el mantenimiento de las ya adoptadas, como el cierre de la restauración y los centros de estética.

Suben los contagios

Cataluña ha notificado hoy 5.711 nuevos contagios por Covid y 71 fallecidos en estas últimas 24 horas. La extensión del virus sigue creciendo, con 654 enfermos por cada 100.000 habitantes en la comunidad, que se mantiene en riesgo extremo de rebrote con un índice de 838. La velocidad de contagio se reduce muy levemente, apenas 2 décimas tras dos semanas de cierre de la restauración para situarse en una Rt de 1,34.

También sigue creciendo de forma muy preocupante la presión hospitalaria. Los centros catalanes han registrado 182 nuevos ingresos hospitalarios en las últimas 24 horas y 38 enfermos más en cuidados intensivos.

Esto supone una ocupación del 20% de las plazas hospitalarias por Covid, que ocupa ya la mitad de las plazas de cuidados intensivos en Cataluña. De hecho, el responsable de virología del hospital de Sant Pau, Pere Domingo, ha reconocido hoy que la UCI de este hospital se encuentra a un 80% de enfermos Covid.