Economía | España

La patronal del turismo, "decepcionada" con los Presupuestos: "No tenemos ni para empezar"

Exceltur, el 'lobby' que reúne a las mayores empresas del sector, critica que el turismo reciba en las cuentas de 2021 menos asignación estatal que en años anteriores y sólo un 4% de los fondos europeos anticipados

Vistas del paseo marítimo de La Carihuela en Torremolinos. EUROPA PRESS

Hace nueve días, Exceltur, el lobby que agrupa a las grandes empresas del turismo, empeoró aún más las previsiones del sector en el peor año de su historia. El PIB turístico de 2020 retrocederá a los niveles de 1995. Y el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 ha "desilusionado" a los empresarios: "No tenemos ni para empezar".

Las cuentas provisionales que el Gobierno presentó el miércoles inyectan al turismo 1.300 millones de euros. De ellos, 1.057 proceden del Mecanismo de Recuperación y Resilencia europeos y 243 de la asignación estatal para el programa de coordinación y promoción del sector. Y aquí llega la primera crítica de la patronal. En los presupuestos de 2018 se destinó a este programa 336 millones y en 2019 se redujo a 335 millones.

"En el peor momento de la historia del turismo español, cuando hemos retrocedido las facturaciones a niveles de hace 25 años, cuando estamos al riesgo del precipicio de liquidez y solvencia, el guiño y la señal que se nos manda a través del PGE es que la parte de recursos propiamente españoles disminuye en 93 millones", señala José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur.

Otra "decepción" es que las cuentas no reflejen las peticiones de los empresarios sobre los ERTE para el turismo. El lobby reclama que se extiendan más allá del 31 de enero. Según su último informe sobre perspectivas turísticas, ya a finales de este año estarán en juego 750.000 puestos de trabajo. Y en los presupuestos "no se refleja una realidad impepinable": los ERTE tendrían que extenderse hasta verano o durante todo el 2021, según Zoreda.

Los fondos europeos

Los fondos europeos suponen el 81,3% de la partida presupuestaria para el turismo. De los 26.634 del dinero de Bruselas que el Estado anticipará en las cuentas, el sector recibirá cerca del 4%. "En Exceltur pedimos, siguiendo el hilo conductor de los comisarios europeos, que no menos del 20% del plan de recuperación Next Generation EU (NGEU) tenía que ir aplicado al turismo. No solo en España, sino en toda la UE porque, en la misma lógica, iba a ser el más golpeado por las restricciones a la movilidad, a la interacción social, etcétera", critica el vicepresidente.

Por otro lado, Zoreda insiste en lo "difícil" que es leer los nuevos presupuestos. Como ejemplo pone los 781 millones del turismo destinados a las entidades locales, los 150 para las comunidades autónomas o los 45 a familias y entidades sin fines de lucro. De estas cantidades no se conocen cuáles serán los "usos turísticos" ni si van a ser "proyectos con una gran capacidad tractora o un reparto de dinero en función de lealtades políticas", esgrime.

En el mismo documento de presentación de los PGE, el Gobierno sitúa al turismo y al transporte como los sectores más afectados por la pandemia en España. "Se encontraría a finales de 2020 todavía lejos de recuperar su nivel pre-Covid. La progresiva recuperación de 2021 permite ir cerrando esta brecha, aunque, de nuevo, a un ritmo desigual, con una recuperación más lenta de aquellos sectores con afectación alta de las medidas de distanciamiento", dice el texto.

Zoreda reclama ayudas económicas como las lanzadas en Italia, Francia o Alemania para paliar las restricciones impuestas en los últimos días. Desde hace varios meses, el lobby pide al Ejecutivo de Sánchez las medidas recogidas en el 'Plan Renacer Turismo 2020-2023' elaborado por los empresarios. Entre ellas, la rebaja del IVA turístico al 5% hasta junio de 2021, la reducción de impuestos y tasas, la flexibilidad de los ERTE o la ampliación a dos años de la moratoria hipotecaria.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar