España | País Vasco

Vecinos de Bilbao, contra los altercados por las restricciones: "¡Niñatos, a vuestra casa!"

Los incidentes se han saldado con cuatro detenidos y el cruce de numerosos contenedores en el centro de la capital vizcaína.

Dispositivo de la Ertzaintza desplegado en el centro de Bilbao ante las protestas por las restricciones. EL INDEPENDIENTE

Las protestas y altercados contra las restricciones impuestas por las comunidades autónomas para frenar el avance del coronavirus también se están viendo esta noche en las calles de Bilbao. Convocados a las 21.30 horas en la Plaza Indautxu de la capital vizcaína, cerca de un centenar de jóvenes han comenzado una hora más tarde a cruzar contenedores en la calle Pozas.

La Ertzaintza había desplegado desde poco antes de las 21.00 horas un fuerte dispositivo con la unidad antidisturbios y en colaboración con la policía municipal de Bilbao. El operativo, compuesto por hasta ocho furgonetas de la Ertzaintza ha recorrido las principales calles del centro de Bilbao hasta localizar a los jóvenes dispersos por toda la zona.

Contenedores cruzados por los radicales que se han manifestado esta noche en Bilbao. El Independiente

Durante la intervención de los alborotadores varios vecinos han increpado desde los balcones de los edificios cercanos la actitud de los jóvenes, en su mayoría apenas adolescentes, consignas como "¡niñatos, a vuestra casas¡" y "¡delincuentes¡".

Hasta las 23.00 horas, cuando ha entrado en vigor el toque de queda, la situación se había calmado sin que se produjeran detenciones ni daños materiales de importancia. No ha ido a más y no se han producido cargas policiales. Dutante los incidentes la Ertzaintza ha detenido a cuatro personas.

Los nuevos incidentes registrados esta noche en Bilbao se producen sólo 48 horas después de que la noche del jueves al viernes una nueva protesta en contra de las restricciones de movilidad generara graves disturbios. Alrededor de 25 contenedores fueron quemados y se produjereon numerosos daños, tanto a bienes urbanos como a media docena de vehículos estacionados en el centro de la ciudad. Los altercados se saldaron con seis detenciones, todos ellos ya en libertad. En cuatro de los arrestos constaban antecendentes.

Los incidentes ocurridos en Bilbao esta noche se suman a los registrados este sábado en ciudades como Logroño, donde los radicales han llegado a asaltar una tienda de ropa y lanzar piedras a la policía, y en Barcelona.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar