El ministro de Sanidad, Salvador Illa ha preferido esperar. Ante la petición de Asturias de poder activar un confinamiento domiciliario, el titular de Sanidad abogó ayer por esperar a ver qué resultados arrojan las restricciones impuestas tras la aprobación del Estado de Alarma del pasado 29 de octubre. Por ahora, Illa podría fijarse en los datos de Navarra, donde mañana concluirá el periodo de 14 días decretado por el Gobierno foral y en el que además de prohibir la entrada y salida de Navarra se suspendió toda actividad hostelera y se limitó la comercial. La presidenta Chivite las presentó como "las más severas de España". Y los resultados no son nada esperanzadores. Casi dos semanas después, todos los indicadores lejos de haberse reducido han empeorado a lo largo de estos días. Por esta razón el Gobierno navarro ha anunciado que prorrogará dos semanas más las restricciones hoy en vigor, confiado en que la mejora hoy hoy se apunta pueda continuar en los próximos días.

Desde el pasado 22 de octubre la Comunidad Foral impuso el confinamiento para todo el territorio y prohibió a bares y restaurantes abrir al público, limitó el horario de apertura del comercio y el resto de actividad a las 21.00 horas e instó a la sociedad navarra a actuar limitando los encuentros sociales y hacerlo de acuerdo a unidades convivenciales. En este tiempo ninguno de los indicadores básicos en el análisis de la pandemia ha mejorado. En este periodo de confinamiento en Navarra se han confirmado más casos positivos diarios que antes de que entraran en vigor las medidas, la tasa de positividad también ha aumentado y la saturación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ocupadas por enfermos Covid también es más elevada. La esperanza sin embargo no se ha perdido, en particular por los últimos dartos aportados hoy por la consejera de Sanidad, Santos Induraian quien ha informado de que los positivos ayer descendieron hasta los 431 casos, frente a los 525 del día anterior, y la tasa de positividad cayó hasta un 11,6%..

En el periodo de confinamiento aplicado hasta ahora, y que mañana se prorrogará, se han producido 57 fallecimientos a consecuencia de la pandemia, los mismos que en el periodo anterior, del 8 al 21 de octubre. En los 13 días de confinamiento perimetral y de actividad aplicados la detección de nuevos casos diarios fue superior al mismo periodo anterior, 537 nuevos positivos diarios de media frente a los 467 anteriores.

Saturación de las UCI

Tampoco la incidencia acumulada ha bajado en este periodo. La limitación de acceso y salida de Navarra y el recorte de la actividad hosteleria y comercial no ha sido suficiente. Antes del periodo de confinamiento en Navarra la incidencia acumulada era de 655 casos por cada 100.000 habitantes y hoy prácticamente se ha duplicado, hasta situarse en los 1.193 casos según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

Una situación complicada que ha llevado a prorrogar las medidas dos semanas más en Navarra y que deja en una situación muy delicada al sector hostelero. Bares y restaurantes verán como deben permanecer cerrados otros 14 días, con lo que sumarán prácticamente un mes sin actividad abierta al público, salvo servicios a domicilio.

La situación también se ha complicado de modo muy notable en el sistema hospitalario. Actualmente la saturación de las camas UCI alcanza el 40,5%, según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad, muy por encima del 33,8% de ocupación que se mantenía al inicio de la aplicación de las restricciones.