La presidenta de Navarra, María Chivite, ha decretado esta tarde el cierre perimetral de toda la Comunidad Autónoma a partir del jueves. Durante 15 días, sólo se podrá acceder o abandonar Navarra por motivos justificados o de fuerza mayor y se ordena el cierre de toda la hostelería. Además, el gobierno regional ha ordenado la limitación de horarios de toda actividad comercial hasta las 21.00. Las concetraciones de personas autorizadas se reducen únicamente al ámbito familiar.

La presidenta ha justificado estas medidas "las más duras de toda España", ha reconocido, por la gravedad de la situación por la que atraviesa la Comunidad, "son medidas que salvan vidas". Navarra es la región española con una incidencia más alta del Covid-19, con 945,41 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas y con un ratio de casos positivos del 17,1%.

Chivite se ha mostrado visiblemente molesta por la actitud de algunos sectores de la población que no han respetado las medidas y llamamientos a la prevención hechos en los últimos días. Ha citado incluso un último caso como la veintena de contagios aflorados en las recientes 'no fiestas' Villaba y en las que se han producido concetraciones festivas en contra de las restricciones establecidas. El Ejecutivo ya había limitado aforos y horarios pero hoy ha decidido acentuarlos sin esperar a que se cumplan las dos semanas para las que estaban previstas.

"Teníamos que hacerlo"

"Teníamos que hacerlo y hacerlo de manera brusca", ha reconocido. Con las nuevas restricciones de facto se implantará una suerte de 'toque de queda', según ha avanzado Chivite, "que pese a no ser exactamente eso sí se trata de que no haya nada que hacer a partir de las 21.00 horas por estar todo cerrado".

Chivite no ha ocultado que el sector al que más afectan las nuevas restricciones es sin duda el de la hostelería, "soy consciente". Ha señalado que ha sido la medida "a la que más vueltas hemos dado" pero que finalmente han decidido implantar para intentar reducir a la mayor brevedad el incremento de casos. Ha recordado que contempla ayudas de 10 millones euros para paliar el impacto del nuevo confinamiento. "Tenemos un problema y tenemos que pararlo, no queda otra. Sin salud no hay economía".

La presidenta navarra ha asegurado que la situación "es preocupante" y viene siéndolo desde hace semanas. Pese a las restricciones implantadas en los últimos días el impacto de las mismas no estaba arrojando resultados y por ello el Ejecutivo, tras la reunión de urgencia celebrada esta tarde ha optado por endurecer las limitaciones de movilidad y actividad comercial en Navarra durante las dos proximas semanas a partir de este jueves.

Medidas más severas

Ha asegurado que el paso de la Vuelta Ciclista a España por Navarra, previsto para el miércoles y el jueves no sufrirá alteraciones al tratarse de una actividad autorizada. Sí ha reiterado los llamamientos a la prudencia y a respetar las medidas de prevención. El Ejecutivo ha instado a la ciudadanía a que no acuda a ver la etapa y la siga a través de los medios de comunicación para evitar posibles focos de contagio.

En los últimos días los datos de contagio habían crecido de modoimportante en Pamplona, donde se concentra el 65% de los casos. Otra de las ciudades donde los casos se habían elevado era tudela. En las últimas semanas Navarra ha ocupado los puestos de cabeza en la lista de incidencia acumulada de todo el país hasta situarse a la cabeza. La posibilidad de que el Gobierno anunciara hoy el cierre perimetral de Pamplona y su comarca era la opción más probable, si bien finalmente se ha aprobado una restricción aún más severa que afecta a toda Navarra.