España

Navarra estudia medidas para frenar el Covid en Pamplona al dispararse los contagios

La capital navarra y su comarca absorben ya el 59% de los contagios. En una semana los casos han aumentado un 45% y el Gobierno de Chivite confina dos localidades más con incidencia acumulada de 4.200 casos por 100.000 habitantes.

Apertura de terrazas en Pamplona. EP

La situación en Navarra se complica de día en día. El Ejecutivo foral ha reconocido que registra "datos preocupantes, malos" que requieren de la adopción de medidas y de llamamientos a la responsabilidad de la ciudadanía. A las medidas que entraron en vigor este lunes, y con las que se limita aforos y horarios en bares y comercios, así como se reduce a seis personas el número máximo de personas reunidas -tanto en el ámbito público como en el privado-, hoy ha sumado el confinamiento de otros dos municipios: Cadreita y Carcastillo. Ambas localidades registran una incidencia acumula a 14 días que superan los 4.200 casos por 100.000 habitantes. Su cierre perimetral comenzará a aplicarse este jueves y se prolongará una semana.

La consejera de Salud, Santos Indurain, ha asegurado que es un momento muy "delicado" y que los próximos 15 días serán clave para ver la evolución de la pandemia. Y la zona que más preocupa en la Comarca de Pamplona, que absorbe ya el 59% del total de contagios en Navarra. Además de la capital, la preocupación se extiende a toda su área comarcal, con municipios como Barañain, Burlada o Ansoain. El Gobierno ha asegurado que si se ve necesario adoptar medidas que limiten la movilidad se adoptarán.

Los datos de este miércoles arrojan un nivel de contagio de 378 casos y una tasa de contagio del 12,5%, muy por encima del 10% que fija como límite el Ministerio de Sanidad. Este próximo lunes el Ejecutivo de María Chivite ha cerrado una reunión con el alcalde de la capital navarra, Enrique Maya, para analizar la situación y estudiar posibles nuevas medidas que se sumarían a las ya impuestas en materia de aforos y horarios para la hostelería, el comercio y determinados eventos sociales y religiosos.

Los datos de contagios esta semana en la Comunidad Foral representan un incremento del 45% respecto a la semana anterior. En la mayor parte de los casos se trata de contagios producidos en el ámbito familiar y de ocio, según reconocen los responsables sanitarios. Actualmente la incidencia acumulada en Navarra a 14 días es de 779 casos por cada 100.000 habitantes, la más alta de España. En los últimos siete días en navarra han fallecido 23 personas a consecuencia del coronavirus. Su tasa de ocupación de camas UCI es del 24,8%.

El portavoz del Ejecutivo de Chivite, Javier Remírez, no ha ocultado su incomodidad con las voces que achacaban el incremento de casos que también se ha detectado en la vecina Guipúzcoa con casos 'importados' de Navarra. En su opinión, al igual que al inicio de la pandemia "tampoco responsabilizamos a otras Comunidades Autónomas -Euskadi fue una de las primeras en registrar casos por coronavirus-, tampoco en este caso creemos adecuado que se haga esa traslación de responsabilidad".

Remírez ha recordado que el virus "no conoce fronteras, se mueve rápido" y por tanto eso requiere una perfecta coordinación entre Comunidades Autónomas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar