Salud | Vida Sana

Aragón, Castilla y León, Navarra y La Rioja entrarán en alerta extrema con el nuevo plan de Sanidad

Estas autonomías, junto a Ceuta y la Comunidad de Madrid, tendrán que aplicar el nivel más duro de restricciones si salen adelante los indicadores que ha propuesto Illa

Ambiente en la Plaza del Pilar de Zaragoza durante el 12 de octubre.

Ambiente en la Plaza del Pilar de Zaragoza durante el 12 de octubre. EFE

Aragón, Castilla y León, la Comunidad de Madrid -cuyo estado de alarma decretado por el Gobierno finalizará este fin de semana-, Navarra, La Rioja y la ciudad autónoma de Ceuta entrarían en el nivel más alto de restricciones, de acuerdo con el borrador del nuevo plan que está elaborando el Ministerio de Sanidad. Estos territorios tendrían que aplicar limitaciones de aforo al 30% en autobuses, metro, trenes y aviones, y serían las únicas regiones a las que se les podría exigir que controlasen la movilidad de los ciudadanos a través de cierres perimetrales.

El documento Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de Covid-19 propone indicadores básicos comunes en el Sistema Nacional de Salud (SNS) que «permitan realizar una evaluación en cada territorio, dirigida a detectar niveles de riesgo para la población». En este nuevo recurso, que "todavía está expuesto a discusión técnica", según explicó Salvador Illa en una entrevista en RAC1, Sanidad fijará cuatro niveles de alerta que definirán, tras un análisis de los indicadores de riesgo, qué tipo de restricciones tendrá que aplicar cada territorio.

Esos indicadores se dividen en dos bloques: por un lado, la evaluación del nivel de transmisión, en el que se tendrán en cuenta la incidencia acumulada de casos diagnosticados en 7 y 14 días, la incidencia acumulada de casos de más de 65 años diagnosticados en 7 y 14 días, la positividad global de las pruebas diagnósticas de infección activa por semana y el porcentaje de casos con trazabilidad; y, por otro lado, el nivel de utilización de los servicios asistenciales por Covid-19, donde se pondrá especial atención a la ocupación de camas de hospitalización y UCI por casos de coronavirus.

Según el borrador del documento de Sanidad, al que ha tenido acceso El Independiente, "la evaluación de riesgo debe considerar las características específicas de la unidad territorial que se está evaluando: comunidad autónoma, provincia, isla, municipio, departamento o área de salud o equivalente". En la inspección de cada territorio se tendrán en cuenta "los indicadores relativos a la situación epidemiológica, la capacidad asistencial y la capacidad de salud pública, las características y vulnerabilidad de la población susceptible expuesta y la posibilidad de adoptar medidas de prevención y control, como son las medidas no farmacológicas con intervenciones parciales o completas que afecten a parte o todo el territorio evaluado".

"Las ciudades más urbanizadas y que ofrecen más oportunidades laborales son aquellas que mas transmisión van a tener", explica para este periódico Patricia Guillem, catedrática de Epidemiología, Salud Pública y Medicina Preventiva de la Universidad Europea de Valencia. "Si en los pueblos hay restricciones y son poquita gente, en ciudades más grandes, como Madrid o Barcelona, desde luego no tenían que haber esperado a las cifras actuales para tomar medidas, y más cuando sabemos que realmente no podemos ver los efectos de estas medidas hasta que no pasan al menos 15 días", sostiene esta experta. 

Nuevos indicadores de evaluación de riesgo. MINISTERIO DE SANIDAD

El resultado de los indicadores de esta tabla posicionará a cada territorio en uno de los cuatro niveles de alerta que refleja Sanidad en su documento:

  • Nivel 1: cuando al menos dos indicadores del bloque 'Evaluación del nivel de transmisión' y uno del bloque 'Nivel de utilización de servicios asistenciales por Covid-19'están en nivel bajo y el resto de indicadores en nivel de nueva normalidad.
  • Nivel 2: cuando al menos dos indicadores del bloque de transmisión y uno del bloque asistencial están en nivel medio y el resto de indicadores en un nivel inferior.
  • Nivel 3: cuando al menos dos indicadores del bloque de transmisión y uno del bloque asistencial están en nivel alto y el del resto de indicadores en un nivel inferior.
  • Nivel 4: cuando al menos dos indicadores del bloque de transmisión y uno del bloque asistencial están en nivel muy alto y el resto de indicadores en un nivel inferior.

Cada nivel de alerta lleva asociadas una serie de medidas que el territorio analizado tendrá que tomar, aunque el Ministerio señala que la decisión final "no sólo se fundamentará en el nivel de riesgo", sino que, a su vez, "deberá modularse con la tendencia ascendente del indicador y su velocidad de cambio, así como con una evaluación cualitativa que incluya la capacidad de respuesta, las características socioeconómicas, demográficas y de movilidad del territorio evaluado".

No obstante, Sanidad matiza que del bloque 'Evaluación del nivel de transmisión' "se tendrá únicamente en cuenta uno de los dos indicadores generales de la incidencia acumulada (IA): si no existe retraso en la notificación se utilizará la IA en 7 días y en caso contrario, la de 14 días".

De acuerdo con los datos publicados por el departamento que dirige Salvador Illa y teniendo en cuenta que Sanidad aún no aporta datos específicos de incidencia acumulada de casos de más de 65 años ni el porcentaje de casos con trazabilidad, Aragón, Castilla y León, Ceuta, la Comunidad de Madrid, Navarra y La Rioja se encontrarían actualmente en el nivel máximo de alerta. Por su parte, Castilla-La Mancha, Extremadura, Melilla, Murcia y País Vasco estarían cerca de entrar en ese mismo escalón de restricciones. Éste sería previsiblemente el nivel de alerta aproximado que se le asignaría a cada comunidad autónoma en este momento:

Andalucía: nivel de alerta 2-3

  • Incidencia acumulada de casos diagnosticados en 14 días: 226,27 (alto).
  • Incidencia acumulada de casos diagnosticados en 7 días: 98,54 (alto).
  • Positividad global de las pruebas diagnósticas de infección activa por semana: 12,9% (alto).
  • Ocupación de camas de hospitalización por casos de Covid-19: 9,05% (medio).
  • Ocupación de camas de cuidados críticos por casos de Covid-19: 13,79% (medio).

Puesto que Andalucía no cuenta con ninguno de los indicadores del bloque asistencial en un nivel alto, no se puede determinar que se encontraría en el nivel 3 de alerta hasta que el Ministerio de Sanidad no explique qué criterio se seguiría en estos casos.

Aragón: nivel de alerta 4

  • Incidencia acumulada de casos diagnosticados en 14 días: 455,47 (extremo).
  • Incidencia acumulada de casos diagnosticados en 7 días: 247,18 (extremo).
  • Positividad global de las pruebas diagnósticas de infección activa por semana: 15,5% (extremo).
  • Ocupación de camas de hospitalización por casos de Covid-19: 12,70% (alto).
  • Ocupación de camas de cuidados críticos por casos de Covid-19: 34,72% (extremo).

Aragón presenta una preocupante tasa de utilización de sus servicios asistenciales, ya que, revisando los datos publicados por el Ministerio entre el 5 y el 16 de octubre, el índice de camas de UCI ocupadas sólo ha descendido del 30% en dos ocasiones, el día 6 y el día 9 de este mes.

Asturias: nivel de alerta 2-3

  • Incidencia acumulada de casos diagnosticados en 14 días: 206,69 (alto).
  • Incidencia acumulada de casos diagnosticados en 7 días: 131,40 (extremo).
  • Positividad global de las pruebas diagnósticas de infección activa por semana: 4,8% (bajo).
  • Ocupación de camas de hospitalización por casos de Covid-19: 7,44% (medio).
  • Ocupación de camas de cuidados críticos por casos de Covid-19: 13,46% (medio).

En este caso, Asturias estaría en el nivel de alerta 2 si se revisa únicamente la presión hospitalaria de la región, pero se encontraría en un nivel de alerta 3 en cuanto a su creciente transmisión del virus.

Baleares: nivel de alerta 2

  • Incidencia acumulada de casos diagnosticados en 14 días: 123,36 (medio).
  • Incidencia acumulada de casos diagnosticados en 7 días: 59,85 (medio).
  • Positividad global de las pruebas diagnósticas de infección activa por semana: 5,6% (medio).
  • Ocupación de camas de hospitalización por casos de Covid-19: 4,90% (bajo).
  • Ocupación de camas de cuidados críticos por casos de Covid-19: 13,12% (medio).

Baleares muestra la tercera incidencia más baja de España en los últimos 7 y 14 días, sólo por detras de Canarias y la Comunidad Valenciana. A su vez, la tasa de ocupación de camas de hospitales y UCI ocupan el tercer puesto por la cola; sólo Cantabria y Galicia registran una presión hospitalaria menor.

Canarias: nivel de alerta 2

  • Incidencia acumulada de casos diagnosticados en 14 días: 77,37 (medio).
  • Incidencia acumulada de casos diagnosticados en 7 días: 36,27 (medio).
  • Positividad global de las pruebas diagnósticas de infección activa por semana: 3,7% (bajo).
  • Ocupación de camas de hospitalización por casos de Covid-19: 5,29% (medio).
  • Ocupación de camas de cuidados críticos por casos de Covid-19: 13,30% (medio).

Canarias, a pesar de contar con la incidencia acumulada más baja de España en los últimos 7 y 14 días, se encontraría en el nivel de riesgo medio de transmisión del coronavirus, según el nuevo plan de Sanidad.

Cantabria: nivel de alerta 1-2

  • Incidencia acumulada de casos diagnosticados en 14 días: 126,14 (medio).
  • Incidencia acumulada de casos diagnosticados en 7 días: 73,83 (medio).
  • Positividad global de las pruebas diagnósticas de infección activa por semana: 5,5% (medio).
  • Ocupación de camas de hospitalización por casos de Covid-19: 2,95% (bajo).
  • Ocupación de camas de cuidados críticos por casos de Covid-19: 8,70% (bajo).

Cantabria estaría en el nivel de alerta 1 si se revisa únicamente la baja presión hospitalaria de la región, pero se encontraría en un nivel de alerta 2 en cuanto a la transmisión del virus en el territorio.

Castilla-La Mancha: nivel de alerta 3-4

  • Incidencia acumulada de casos diagnosticados en 14 días: 343,26 (extremo).
  • Incidencia acumulada de casos diagnosticados en 7 días: 142,21 (extremo).
  • Positividad global de las pruebas diagnósticas de infección activa por semana: 16,2% (extremo).
  • Ocupación de camas de hospitalización por casos de Covid-19: 13,86% (alto).
  • Ocupación de camas de cuidados críticos por casos de Covid-19: 23,75% (alto).

Castilla-La Mancha refleja una transmisión del coronavirus extrema, por la que debería estar en el escalón de alerta 4, mientras que su presión hospitalaria se mantiene alta, pero no ha alcanzado un nivel extremo.

Castilla y León: nivel de alerta 4

  • Incidencia acumulada de casos diagnosticados en 14 días: 412,74 (extremo).
  • Incidencia acumulada de casos diagnosticados en 7 días: 193,66 (extremo).
  • Positividad global de las pruebas diagnósticas de infección activa por semana: 17,4% (extremo).
  • Ocupación de camas de hospitalización por casos de Covid-19: 15,56% (alto).
  • Ocupación de camas de cuidados críticos por casos de Covid-19: 32,31% (extremo).

Castilla y León no sólo registra una de las positividades globales de las pruebas diagnósticas de infección más elevadas de todo el país (sólo la superan Ceuta y Melilla), sino que además muestra una preocupante presión en sus hospitales (por debajo de Madrid y Melilla) y UCI (inferior a las de Aragón, Ceuta, Madrid y La Rioja).

Cataluña: nivel de alerta 3

  • Incidencia acumulada de casos diagnosticados en 14 días: 288,14 (extremo).
  • Incidencia acumulada de casos diagnosticados en 7 días: 141,31 (extremo).
  • Positividad global de las pruebas diagnósticas de infección activa por semana: 9,9% (medio).
  • Ocupación de camas de hospitalización por casos de Covid-19: 7,73% (medio).
  • Ocupación de camas de cuidados críticos por casos de Covid-19: 22,35% (alto).

Cataluña notificó este viernes a Sanidad unas cifras de incidencia acumulada extremas y una tasa de ocupación de camas de UCI alta, por lo que el nivel de alerta 3 sería el más adecuado para esta región actualmente.

Ceuta: nivel de alerta 4

  • Incidencia acumulada de casos diagnosticados en 14 días: 325,56 (extremo).
  • Incidencia acumulada de casos diagnosticados en 7 días: 115,09 (alto).
  • Positividad global de las pruebas diagnósticas de infección activa por semana: 29,4% (extremo).
  • Ocupación de camas de hospitalización por casos de Covid-19: 9,04% (medio).
  • Ocupación de camas de cuidados críticos por casos de Covid-19: 41,18% (extremo).

El caso de Ceuta es muy preocupante, no sólo por la alta incidencia acumulada que registra, sino por tener la tasa más alta de ocupación de camas de UCI de toda España. "En lugares en los que las instalaciones son más reducidas, para ellos es un problema, porque cuando empiezan a meter pacientes de Covid, el resto de pacientes pierden la oportunidad de ingresar. Antes de derivar a otra localidad, tienen que ser capaces ellos mismos de dar respuesta con sus propios recursos, porque al final estamos saturando siempre a la comunidad que inmediatamente tenga más camas", reflexiona Patricia Guillem.

Comunidad Valenciana: nivel de alerta 2

  • Incidencia acumulada de casos diagnosticados en 14 días: 325,56 (extremo).
  • Incidencia acumulada de casos diagnosticados en 7 días: 115,09 (alto).
  • Positividad global de las pruebas diagnósticas de infección activa por semana: 29,4% (extremo).
  • Ocupación de camas de hospitalización por casos de Covid-19: 9,04% (medio).
  • Ocupación de camas de cuidados críticos por casos de Covid-19: 41,18% (extremo).

El escalón más adecuado para la Comunidad Valenciana sería el 2, ya que la mayoría de sus indicadores se encuentran en el nivel medio, aunque Sanidad debería revisar la alta positividad de la región, puesto que no cumpliría la premisa de "el resto de indicadores en un nivel inferior". "En lugares de concurrencia de gente joven, bien sean universidades o bien sean colegios, sí que se han instaurado unas medidas que se están cumpliendo", afirma la catedrática de la Universidad Europea de Valencia, que recuerda que, a la vuelta de este puente de octubre, "quizá como consecuencia de una fiesta universitaria que realizaron de forma ilegal, se han incrementado los casos".

Extremadura: nivel de alerta 2-4

  • Incidencia acumulada de casos diagnosticados en 14 días: 262,06 (extremo).
  • Incidencia acumulada de casos diagnosticados en 7 días: 145,26 (extremo).
  • Positividad global de las pruebas diagnósticas de infección activa por semana: 12,6% (alto).
  • Ocupación de camas de hospitalización por casos de Covid-19: 5,95% (medio).
  • Ocupación de camas de cuidados críticos por casos de Covid-19: 14,88% (medio).

Extremadura es uno de los casos más difíciles de analizar siguiendo las pautas del nuevo plan de Sanidad: si se tiene en consideración la importante transmisión del virus en la comunidad, estaría en el nivel 4, mientras que, si se atiende a la presión hospitalaria, se encontraría en el nivel 2.

Galicia: nivel de alerta 1-2

  • Incidencia acumulada de casos diagnosticados en 14 días: 262,06 (extremo).
  • Incidencia acumulada de casos diagnosticados en 7 días: 145,26 (extremo).
  • Positividad global de las pruebas diagnósticas de infección activa por semana: 12,6% (alto).
  • Ocupación de camas de hospitalización por casos de Covid-19: 5,95% (medio).
  • Ocupación de camas de cuidados críticos por casos de Covid-19: 14,88% (medio).

En el supuesto de Galicia, la región se encontraría en el nivel de alerta 2 si se toman los indicadores de transmisión del virus -aunque debe atender a la alta cantidad de contagios registrada en la última semana-, mientras que estaría en el nivel de alerta 1 en cuanto a su presión asistencial.

Comunidad de Madrid: nivel de alerta 4

  • Incidencia acumulada de casos diagnosticados en 14 días: 451,87 (extremo).
  • Incidencia acumulada de casos diagnosticados en 7 días: 195,46 (extremo).
  • Positividad global de las pruebas diagnósticas de infección activa por semana: 15,8% (extremo).
  • Ocupación de camas de hospitalización por casos de Covid-19: 19,81% (alto).
  • Ocupación de camas de cuidados críticos por casos de Covid-19: 35,70% (extremo).

En los datos publicados este viernes por el Ministerio de Sanidad, se han tenido en cuenta no sólo los diagnósticos de PCR, sino también los test de antígenos. Es la comunidad autónoma -excluyendo la ciudad de Ceuta- con la tasa más elevada de ocupación de camas de UCI.

Melilla: nivel de alerta 3-4

  • Incidencia acumulada de casos diagnosticados en 14 días: 549,22 (extremo).
  • Incidencia acumulada de casos diagnosticados en 7 días: 293,69 (extremo).
  • Positividad global de las pruebas diagnósticas de infección activa por semana: 25,6% (extremo).
  • Ocupación de camas de hospitalización por casos de Covid-19: 16,95% (alto).
  • Ocupación de camas de cuidados críticos por casos de Covid-19: 16,67% (alto).

Melilla se encontraría en nivel de alerta 4 en cuanto a la transmisión del virus en el territorio, pero la presión hospitalaria aún no es extrema, por lo que, en ese bloque, estaría en el escalón de alerta 3.

Murcia: nivel de alerta 3-4

  • Incidencia acumulada de casos diagnosticados en 14 días: 336,97 (extremo).
  • Incidencia acumulada de casos diagnosticados en 7 días: 140,10 (extremo).
  • Positividad global de las pruebas diagnósticas de infección activa por semana: 14,4% (alto).
  • Ocupación de camas de hospitalización por casos de Covid-19: 9,33% (medio).
  • Ocupación de camas de cuidados críticos por casos de Covid-19: 17,54% (alto).

Por sus tasas de utilización de servicios asistenciales, Murcia permanecería en el nivel de alerta 3, pero por sus índices de incidencia acumulada pasaría al escalón de alerta 4.

Navarra: nivel de alerta 4

  • Incidencia acumulada de casos diagnosticados en 14 días: 847,12 (extremo).
  • Incidencia acumulada de casos diagnosticados en 7 días: 498,31 (extremo).
  • Positividad global de las pruebas diagnósticas de infección activa por semana: 14,6% (alto).
  • Ocupación de camas de hospitalización por casos de Covid-19: 10,32% (medio).
  • Ocupación de camas de cuidados críticos por casos de Covid-19: 27,91% (alto).

Navarra registra, con holgada diferencia con respecto al resto de regiones, la cifra más alta de incidencia acumulada en los últimos siete y 14 días.

País Vasco: nivel de alerta 3-4

  • Incidencia acumulada de casos diagnosticados en 14 días: 296,41 (extremo).
  • Incidencia acumulada de casos diagnosticados en 7 días: 175,47 (extremo).
  • Positividad global de las pruebas diagnósticas de infección activa por semana: 5,9% (medio).
  • Ocupación de camas de hospitalización por casos de Covid-19: 10,34% (alto).
  • Ocupación de camas de cuidados críticos por casos de Covid-19: 12,44% (medio).

Por su presión asistencial, País Vasco se encontraría en el nivel de alerta 3, mientras que por la transmisión del Covid-19 en la región estaría en el nivel de alerta 4.

La Rioja: nivel de alerta 4

  • Incidencia acumulada de casos diagnosticados en 14 días: 453,29 (extremo).
  • Incidencia acumulada de casos diagnosticados en 7 días: 262,94 (extremo).
  • Positividad global de las pruebas diagnósticas de infección activa por semana: 13,3% (alto).
  • Ocupación de camas de hospitalización por casos de Covid-19: 12,44% (alto).
  • Ocupación de camas de cuidados críticos por casos de Covid-19: 33,33% (extremo).

La Rioja alcanza el nivel de alerta 4 después de haber registrado en los últimos 7 y 14 días la tercera y cuarta indicencia acumulada más alta de todo el país, respectivamente. Asimismo, preocupa la elevada tasa de ocupación de sus camas de UCI.

Posición global: nivel de alerta 3-4

  • Incidencia acumulada de casos diagnosticados en 14 días: 280,44 (extremo).
  • Incidencia acumulada de casos diagnosticados en 7 días: 133,52 (extremo).
  • Positividad global de las pruebas diagnósticas de infección activa por semana: 11,3% (alto).
  • Ocupación de camas de hospitalización por casos de Covid-19: 9,83% (medio).
  • Ocupación de camas de cuidados críticos por casos de Covid-19: 19,56% (alto).

En cuanto a la transmisión del virus, nuestro país se encontraría en nivel de alerta 4. Por su parte, el índice de ocupación de camas de UCI indica que permanecería en el nivel de alerta 3. "En España podemos tener una ola, pero lo que vamos a experimentar en cada comunidad van a ser brotes epidémicos", afirma Patricia Guillem.

"No es lógico que en un país en el que se ha instaurado la mascarilla de forma obligatoria siga habiendo esta cantidad de contagios. Las medidas chocan un poco con la situación que tenemos. La última pieza del puzle, la responsabilidad individual, es la que falta", opina la catedrática de Epidemiología, Salud Pública y Medicina Preventiva, que añade que "ahora hay que optar por insistir mucho en las medidas de control, volver a reducir aforos, a poner horarios. No nos gustan las restricciones, pero hacerlas de una forma más gradual de lo que lo hemos hecho ayudaría a tener menos cifras en este momento".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar