España

Indignación en Cádiz: la Guardia Civil ofrece una sola vacante para el Campo de Gibraltar

AUGC-Cádiz califica de "insulto" la oferta de plazas para esta comarca ante el volumen de trabajo que supone la lucha contra el narcotráfico / El mayor número de puestos se concentra en Cataluña, Castilla y León y Castilla-La Mancha

El ministro Grande-Marlaska se coloca la mascarilla en un acto oficial de la Guardia Civil.

El ministro Grande-Marlaska se coloca la mascarilla en un acto oficial de la Guardia Civil. EP

La oferta de vacantes que acaba de anunciar la Dirección General de la Guardia Civil para cubrir por antigüedad entre los agentes en activo incluye una única plaza en cuarteles ubicados en el Campo de Gibraltar, comarca andaluza en la que la actividad policial es incesante debido a la presión de las bandas organizadas que se dedican al tráfico de drogas y al contrabando de tabaco. Esta exigua propuesta de puestos ha generado la indignación en Cádiz, que esperaba un mayor refuerzo en las plantillas para poder hacer frente a este problema con más contundencia.

Un "insulto" y un "menosprecio". Así se ha manifestado la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) -mayoritaria en el Cuerpo- tras publicarse este martes en el Boletín Oficial de la Guardia Civil la relación de vacantes en la escala de cabos y guardias que se pretenden cubrir en esta convocatoria, a resolver antes del próximo 11 de febrero. Se trata de un millar de puestos repartidos por las 17 comunidades y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

El listado detalla tres plazas en la provincia de Cádiz para seguridad ciudadana, de las que sólo una -concretamente la del puesto principal de Guadiaro, en la pedanía homónima de San Roque- se encuentra en la comarca del Campo de Gibraltar. Las otras dos corresponden a Chiclana y Arcos de la Frontera.

"Es insultante. Estando casi todas las unidades mermadas de personal y con el volumen de trabajo que genera el narcotráfico, que no ha cesado ni con la pandemia, ¿sacan tres vacantes para la provincia de Cádiz cuando puestos como los de San Roque y Guadiaro están bajo mínimos?", declara a este diario el secretario de Organización de AUGC-Cádiz, Luis Bueno. Éste cifra en unas 200 las plazas sin cubrir que hay actualmente en esta provincia andaluza.

El 16 de noviembre de 2018, apenas cinco meses después de la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, el Consejo de Ministros aprobó un plan con medidas específicas orientadas a dinamizar socioeconómicamente el Campo de Gibraltar y recuperar el principio de autoridad. En materia de Interior, la actuación incluía un "incremento sustancial de la dotación de recursos económicos, materiales y técnicos" con el fin de reforzar la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado frente a la actividad de las bandas del narcotráfico.

El mayor número de vacantes se concentra en Cataluña, Castilla y León y Castilla-La Mancha

En una visita realizada a Algeciras a principios del pasado mes de julio, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció que el plan especial para el Campo de Gibraltar se prorrogará hasta el 31 de diciembre de 2021 a la vista de los positivos resultados que el despliegue esta ofreciendo. Esa continuidad requerirá una inversión de 48,2 millones de euros, de los que 30,4 millones corresponden a recursos humanos y 17,8 millones a los medios materiales con que se dotará a Policía Nacional y Guardia Civil en este periodo.

Entre el 1 de agosto de 2018 y el 31 de mayo de 2020, las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado decomisaron 268,2 toneladas de droga (258.300 kilogramos de hachís, 8.545 de cocaína, 501 de heroína y cantidades menores de otras sustancias) y detuvieron a 9.356 personas, entre ellos los principales cabecillas de las bandas. Los agentes intervinieron durante dicho periodo 1.092 vehículos a motor y  311 embarcaciones, lo que ha supuesto un duro golpe a los clanes del narcotráfico que operan en la zona.

"Falta de respeto"

AUGC-Cádiz advierte de que la escasez de vacantes para la provincia no sólo impedirá mejorar la cobertura de las plantillas de las comandancias de Cádiz y Algeciras. También evitará que la mayoría de los gaditanos que se encuentran destinados en otras comunidades y que gozan de derecho preferente por haber estado sirviendo en las denominadas 'zonas conflictivas' -como el País Vasco- puedan acercarse a sus lugares de origen.

"Es una falta de respeto a los compañeros. Conozco a algunos que están de baja psicológica porque están amargados al llevar tanto tiempo fuera de sus casas. Una convocatoria tras otra no sacan vacantes a pesar de ser necesario, porque un día sí y otro también hay alijos. Se sacan de la manga el OCON [Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico] y comisionan ahí porque dicen que da buenos resultados. ¡No va a dar buenos resultados si echan más horas que un semáforo!", agrega Bueno.

Las asociaciones de lucha contra el narcotráfico en la zona dicen que la oferta de vacantes es "ridícula"

"Tres plazas para Cádiz es ridículo con la que está cayendo y el déficit de agentes que tenemos. El Ministerio del Interior tiene que ser más generoso con esta provincia, sobre todo con el Campo de Gibraltar", señala el presidente de las asociaciones de lucha contra el narcotráfico en esta zona, Francisco Mena. Éste valora positivamente el plan especial puesto en marcha hace dos años, pero aboga por que se amplíen y consoliden las plantillas para que cuando acabe este dispositivo no se vuelva "a la situación de hace 20 años".

Con 56, Andalucía es la sexta comunidad por número de plazas ofertadas en esta convocatoria de vacantes. Le anteceden Cataluña (173), Castilla y León (152), Castilla-La Mancha (131), Madrid (65) e Islas Baleares (60). Por detrás se sitúan Extremadura (55), La Rioja (51), Navarra (42), Aragón (41), País Vasco (38), Galicia (28), Canarias (24), Comunidad Valenciana (20), Murcia (6), Cantabria (5), Asturias (4), Melilla (3) y Ceuta (2).

El puesto principal de Sant Josep de sa Talaia (Ibiza) es donde se concentran más vacantes con 24 (segunda convocatoria), mientras que hay otras 274 dependencias en las que no se oferta una sola plaza. Las que no se cubran de voluntaria o atenuante serán cubiertas con carácter forzoso, según establece el artículo 30.2 del Reglamento de destinos del personal de la Guardia Civil.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar