España

La Fiscalía investiga la filtración de la conversación de Rufián del caso Volhov

Gabriel Rufián en el Congreso. EP.

Gabriel Rufián en el Congreso. EP

La Fiscalía investiga la denuncia que el líder de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, presentó por la grabación y filtración a un medio de comunicación de una conversación suya, en el marco de las intervenciones telefónicas a los investigados del caso Volhov.

Según han informado a Efe fuentes del ministerio fiscal, la Fiscalía de Barcelona ha ordenado este martes abrir diligencias sobre la denuncia, en la que Rufián alega que se ha vulnerado su derecho fundamental a la intimidad, puesto que la conversación publicada no guarda relación alguna con la investigación del caso.

La denuncia presentada este lunes sostiene que la conversación no guarda ninguna relación con el objeto de ningún procedimiento judicial y que su publicación no busca más que el "desprestigio" y la "pugna política".

Por ese motivo, Rufián pide a la Fiscalía que adopte las medidas oportunas para impedir que se publique cualquier nueva grabación de "conversaciones privadas" incluidas en el sumario.

La conversación denunciada por el líder de ERC en el Congreso es fruto de los seguimientos policiales al exconseller y empresario Josep Vendrell, investigado en el marco de la Operación Volhov por varios delitos, algunos de ellos vinculados a la corrupción.

En el audio, Rufián, Vendrell y otras dos personas vinculadas a ERC analizan la situación política de la formación y cuestionan la idoneidad de Pere Aragonès para liderar la candidatura de los republicanos.

En su denuncia, el presidente del grupo de ERC en el Congreso acusa directamente a los responsables de las unidades de policía judicial de la Guardia Civil de haber filtrado a la prensa la conversación, puesto que entiende que solo dichos mandos policiales disponían de ella, y pide a la fiscalía que averigüe si ello constituye un delito de revelación de secretos.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, aseguró este lunes en rueda de prensa que la denuncia de Rufián es solo el comienzo de "una ofensiva política y judicial" que la dirección de su partido ha decido emprender contra "el espionaje político al que se somete al independentismo" por parte "del Estado profundo". 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar