España

Estalla "la revuelta de los autónomos" contra el Govern por el fiasco en las ayudas

Los autónomos reclaman más ayudas en Cataluña: "más que una ayuda era una lotería". La Generalitat se compromete a habilitar nuevas líneas de ayudas

ICO autónomos COVID Freepik Premium

Más de 4.000 autónomos se han adherido al manifiesto Revuelta de los Autónomos contra el Govern en sus primeras tres horas. Un texto que denuncia el trato denigrante recibido por este colectivo y reclama la dimisión de los dos consejeros responsables de las ayudas, Chakir el Homrani (Trabajo) y Jordi Puigneró (Políticas Digitales). «El sistema de ayudas de la Generalitat es injusto, degradante y no soluciona sus problemas» denuncia el texto que corre en las redes sociales.

«Se les hace competir en una especie de humillante carrera de perros lebreles orquestada con dinero público con el único objetivo por parte del Govern de hacerse propaganda» añaden los impulsores. Señalan tanto la insuficiencia de las ayudas como el sistema informático y de adjudicación de las ayudas, «una muestra más de la incompetencia» del ejecutivo autonómico, añaden. «Parece una burla que un gobierno pueda manifestar tanta incompetencia, hecha expresamente para humillar y domesticar a unos trabajadores que en cualquier país desarrollado reciben mejor trato».

«Más que una ayuda, ha sido una lotería». La presidenta de ATA Cataluña, Cristina Pérez, lamenta que la ayuda arbitrada por la Generalitat para este colectivo es «escasa» y reclama multiplicar por cinco las ayudas. Pérez advierte que 10.000 destinatarios «son muy pocos, cuando Cataluña cuenta con más de 547.000 autónomos, de los que 180.000 están viviendo una situación realmente complicada». Unas ayudas que la Generalitat estudia ampliar tras el colapso provocado por el primer paquete gestionado por «concurrencia competitiva».

Desde el Departamento de Trabajo señalan que no es la primera vez que se opta por este sistema para «agilizar» la gestión de las ayudas, y explican que esta vía permite que los beneficiarios reciban el dinero en una semanas, en vez de tardar «cuatro o cinco meses en tramitaciones». Pero para los autónomos que intentaron acceder entre el lunes y el martes a la web del departamento, la tramitación de solicitud se convirtió en unos modernos «juegos del hambre» vía telemática.

«Ya avisamos que era una ayuda totalmente insuficiente» explica Celia Ferrero, vicepresidenta de ATA, que señala como principal problema la falta de coordinación interna entre las propias consejerías de la Generalitat. Un problema que «vemos en todos lados» advierte. Ferrero apunta además que la ayuda no esta bien dimensionada y pone como ejemplo que la Región de Murcia ha habilitado 35 millones de euros en ayudas sólo para la hostelería.

Nuevas ayudas

Ante el fiasco de la línea de ayudas, el Govern se ha comprometido a «poner en marcha nuevas ayudas de apoyo económico a través de un nuevo mecanismo legal más ágil, que llegue al máximo posible de afectados», tras la reunión de urgencia mantenida la tarde del martes en la que han participado el presidente en funciones, Pere Aragonés, el conseller de Trabajo, Chakir el Homrani, el de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, y la portavoz Meritxell Budó.

El Govern habilitó una ayuda única de 2.000 euros para los autónomos, con una partida de 20 millones de euros. Sólo 10.000 trabajadores por cuenta propia tendrán acceso a esa ayuda, pese a que «180.000 autónomos necesitan una ayuda directa para mantenerse» advierte, Ferrero. Los cálculos del Govern eran que unas 100.000 personas podrían acogerse a la ayuda. Por tanto, eran conscientes de que solo llegarían al diez por ciento de los destinatarios del subsidio.

Disculpas del Govern

«Era evidente que habría más de 10.000 peticiones, por eso convocamos la ayuda por concurrencia competitiva, era evidente que con 20 millones no sería suficiente» ha reconocido este jueves la portavoz del Govern, Meritxell Budó, que se ha disculpado en nombre del ejecutivo. Finalmente fueron 406.000 personas las que intentaron acceder a las subvenciones, según el Departamento de Políticas Digitales, responsable de la plataforma telemática habilitada por la Generalitat para gestionar las ayudas.

En este contexto, ATA Cataluña reclama que, «de forma urgente», se multiplique por cinco la dotación presupuestaria para que al menos se puedan beneficiar de la ayuda el 10% de los autónomos de la región. «Sólo restauración y ocio nocturno tienen más de 50.000 autónomos», añade Pérez.

Unos 120.500 autónomos catalanes trabajan en el comercio, otro de los sectores perjudicados por las restricciones del Govern, aunque el sector que ha perdido más empleos es el de la hostelería, con una caída del 1,4% respecto a octubre de 2019 según los datos de la patronal. En conjunto, la filiación de trabajadores por cuenta propia ha caído un 0,5% en el último año en Cataluña, cuatro décimas más que en el conjunto de España.

«Muchos autónomos están desesperados y no se puede jugar así con ellos» concluye la presidenta de ATA Cataluña. Ferrero reclama a la Generalitat que «se coordinen, diseñar bien las ayudas, con procedimientos sencillos y renovar el sistema digital de la administración» visto el colapso de la web de Trabajo. Apunta además a la multiplicidad de ayudas dispersas entre las áreas de Comercio, Turismo, Empresa, Trabajo, que hacen que los posibles beneficiarios estén «totalmente desorientados».

Colapso de las plataformas de acceso

No es la primera vez que las ayudas orquestadas por la Generalitat para paliar los efectos del coronavirus provocan un colapso. Hace dos semanas sucedió algo parecido con los subsidios para la restauración y centros de estética, los primeros negocios cerrados por la segunda ola de la pandemia. De nuevo, el problema fue la web de acceso a las ayudas, dependiente de la consejería de Puigneró.

Desde Política Digital argumentan, sin embargo, que el plan diseñado por Trabajo estaba abocado al fracaso porque el anuncio de medidas económicas en concurrencia competitiva llevaba al colapso de la web. De hecho, la plataforma estaba preparada para recibir 3.000 visitas por minuto el lunes, cuando se abrió el plazo, y desde se primer momento se situó en 4.000 visitas por minuto.

Este martes, la plataforma se ha redimensionado a 15.000 visitas por minuto, tras el colapso del día anterior, pero se han acabado recibiendo 18.000 visitas por minuto, según los datos ofrecidos por Budó. Al final, más de 406.000 personas accedieron a la web para optar a 10.000 ayudas.

Comparecencia en el Parlament

El fracaso de la línea de ayudas ha llevado a todos los partidos de la oposición ha reclamar la comparecencia urgente de los consejeros Homrani y Puigneró en el Parlament. «Imposible imaginar un sistema más arbitrario, injusto, humillante y encima cutre» lamentaba el líder del PP catalán, Alejandro Fernández. «406.000 peticiones y sólo reciben ayuda 10.000, por el moderno sistema del codazo (cibernético) de a ver quien llega antes, como en la ley de la selva».

«Los consellers Tremosa, El Homrani y Puigneró deberán dar explicaciones por este desastre» añadía el líder de Cs, Carlos Carrizosa, tras describir al ejecutivo como un «Govern colapsado». «No podemos convertir las ayudas en una tómbola a repartir entre 500.000 autónomos» añadía el diputado del PSC Pol Gibert.

Comentar ()